Dos pandilleros muertos y 110 capturados en ataque contra policías

La Policía informó que más de cien mareros pretendían emboscar a dos patrullas policiales, pero los agentes se dieron cuenta y repelieron el ataque

descripción de la imagen
Policía detalló que al menos cien mareros participaron en el velorio del cabecilla muerto. Foto EDH / Carlos Segovia.

Por Lucinda Quintanilla Carlos Segovia sucesos@eldiariodehoy.com

2014-08-26 8:00:00

La muerte de Alexis Herrera, supuesto pandillero de la mara Salvatrucha, tras enfrentarse a policías el pasado 24 de agosto en Lolotique, San Miguel, habría desatado la ira de sus compañeros pandilleros.

Los mareros de la MS planearon una emboscada en contra de la Policía de San Miguel, la madrugada de este martes, mientras velaban el cuerpo de Herrera.

Óscar Meléndez, jefe de la Unidad de Vida de la Fiscalía migueleña, explicó que “los pandilleros de la clica Sailors de la MS, llamaron al sistema 911 reportando una emergencia.

“Los agentes ya tenían alguna información (de la planificación de una supuesta emboscada) y acudieron dos patrullas, al llegar al caserío Chaparrastique, del cantón El Niño, fueron atacados a balazos, los agentes se defendieron y en el intercambio de disparos, murieron dos personas”.

Uno de los muertos no pudo ser identificado por falta de documentación, pero según las características físicas tenía entre unos 20 y 25 años, mientras que el otro, fue identificado como Starlin Alexander Gutiérrez Díaz, de 21 años, la Policía presume que eran pandilleros.

En el mismo hecho resultaron cuatro personas lesionadas, entre ellas tres jovencitas de 16 años y un adulto identificado como José Paíz, de 33 años.

Todos los heridos fueron trasladados por las mismas autoridades, al hospital San Juan de Dios de San Miguel, donde fueron atendidos por lesiones leves, indicaron las autoridades.

El oficial de turno de la Policía, explicó que los pandilleros que se enfrentaron con los policías eran más de cien y que llegaron de otras zonas del país, para participar del velorio del marero.

Los pandilleros habrían obligado a una familia a que les prestara la vivienda en el sector, para velar los restos de Herrera, residente en el cantón Los Amaya, del municipio de Lolotique.

“Fue una velación forzada, porque los pandilleros no eran de la zona, y el muerto tampoco”, dijo el oficial de la PNC.

Los supuestos delincuentes habrían usado armas de diverso calibre para atacar a los agentes, en la escena, la Policía logró decomisar un revólver y un fusil calibre 22 milímetros, que habrían usado en el ataque.

También se incautaron 13 motocicletas y siete vehículos que habían escondido en diferentes casas de la comunidad.

Las autoridades lograron el arresto de 110 pandilleros que se encontraban en el lugar al momento del ataque y que habrían participado de la emboscada.

El Ministerio Público detalló que los 110 mareros serán acusados por los delitos de agrupaciones ilícitas, homicidio tentado y portación ilegal de armas de fuego.

El enfrentamiento se extendió por no menos de 20 minutos, explicó Meléndez, pero en este no resultaron agentes heridos o fallecidos.

Policía registra 30 pandilleros muertos

Las autoridades policiales registran las muertes de no menos de 30 pandilleros en enfrentamientos armados con policías en el transcurso de este año.

Además, en los mismos tiroteos han resultado heridos al menos 60 mareros y más de un centenar de capturados.

En la última semana, los ataques contra policías se intensificaron, en los cuales han resultado seis pandilleros muertos. Los tiroteos se produjeron en Soyapango, San Pedro Masahuat, Lolotique y San Miguel, según los registros de la Policía.

La tarde del 19 de agosto, Mario C., un supuesto pandillero de la mara Salvatrucha (MS) de 16 años, murió al recibir un balazo en el rostro, cuando forcejeó con un agente de la Policía, a quien le quería quitar el fusil que portaba. El hecho se registró en el puesto policial de residencial Los Chorros de Lourdes, Colón.

Un día después, un cabecilla de una pandilla también perdió la vida al enfrentarse a balazos con investigadores de la Policía en la colonia Buena Vista, en Soyapango.

La noche del viernes pasado, un pandillero murió en otro tiroteo con policías en las afueras de San Pedro Masahuat, La Paz. Otro tiroteo ocurrió el domingo pasado en las afueras de Lolotique, San Miguel; donde murió un supuesto cabecilla de pandilla.