Telefónicas tendrán que cobrar el segundo exacto

La Superintendencia establecerá los reglamentos técnicos basados en las normas de calidad de los servicios públicos de telecomunicaciones

descripción de la imagen
Las reformas plantean que las operadoras telefónicas no podrán suspender el servicio de forma arbitraria y brindar señal de calidad, sin interferencias, entre otros aspectos. Foto EDH /

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-08-29 8:00:00

Con 62 votos de todos los partidos políticos y sin discusión los diputados aprobaron ayer reformar la ley de Telecomunicaciones, lo cual busca que las operadoras telefónicas apliquen normas de calidad en los servicios que prestan, entre ellos, que cumplan con el cobro del segundo exacto, la vigencia del saldo en las tarjetas, la calidad de la señal de telefonía y la portabilidad numérica, entre otros.

Según lo expresado anteriormente por los diputados en la comisión de Economía legislativa, la Superintendente General de Electricidad (Siget), Blanca Coto, expresó a los legisladores que no tenía la facultad de corroborar que las empresas de telefonía celular cumplieran con los servicios detallados arriba.

Esto, ante el reclamo de los diputados de que la Siget no estaba cumpliendo con decretos aprobados anteriormente para que las operadoras telefónicas apliquen las normas de calidad exigidas en ellos.

En las reformas autorizadas ayer se establece que la Siget deberá realizar las inspecciones que considere necesarias, con el fin de comprobar la veracidad de la información que les sea aportada.

También determina que la Superintendencia establecerá los reglamentos técnicos basados en las normas de calidad de los servicios públicos de telecomunicaciones, por lo que todo operador de telefonía celular estará obligado a disponer de un sistema de mediciones auditables, que permita la verificación de la calidad de los servicios.

Lo anterior permitirá vigilar que las operadoras presten servicio de telefonía sin interferencia , a no desconectar arbitrariamente el servicio y a compensar por los daños que causen por estos motivos.

Queda pendiente la elaboración de un Reglamento por parte de la Siget, ya que en este instrumento se definirá el tipo y monto de sanciones que deberán aplicárseles a las empresas de telefonía.

Actualmente la Siget establece en su ley que después de tres sanciones la institución podría quitarle la concesión del servicio a la operadora.