Embajadas de EE. UU. en el mundo con problemas para emitir visas

En sus cuentas de redes sociales la embajada en El Salvador explicó ayer que experimenta problemas técnicos en el sistema de visas a nivel mundial

descripción de la imagen
La sede consular de Estados Unidos en el país dijo que se debe asistir a las citas agendadas.

Por nacional@eldiariodehoy.com

2014-08-01 8:00:00

La Embajada de Estados Unidos en El Salvador informó ayer a través de sus cuentas de Facebook y Twitter que la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado experimenta problemas técnicos con el sistema de visa.

“Estamos operando a una capacidad significativamente reducida y esto seguirá hasta solventar el retraso en la emisión de documentos”, explicó en su cuenta de Facebook para El Salvador.

En el mismo escrito advierte que la situación tiene incidencia en su servicio de emisión de visas en todo el mundo. Es decir no se limita a países en particular.

“Este incidente está sucediendo a nivel mundial y no es específico a ningún país en particular, documento de ciudadanía ni categoría de visa”, detalla en su cuenta en Facebook .

La misma oficina consular expresa que están trabajando con urgencia para corregir este problema y esperan que el sistema vuelva a operar en su totalidad pronto.

De hecho asegura que brindarán información actualizada sobre dicha situación, en la medida que la tengan disponible, en su página http://1.usa.gov/1nY959d

Más allá del problema técnico la sede diplomática aseguró en su cuenta de Twitter local que “no hemos paralizado proceso de visas a pesar de problemas informáticos. Pedimos a solicitantes que vengan a sus citas “.

La noticia que fue colocada por las redes sociales muy temprano fue destacada en diferentes medios digitales, entre ellos los periódicos El País y El Clarín.

También se pudo leer en el sitio digital de RCN.

“Se cayó el sistema de visas a EE. UU. y hay 10 mil argentinos afectados” fue el título en el Clarín sobre este fallo que causó sorpresa a muchos.

Mientras en El País, de Uruguay, se leía “La Embajada de EE. UU. continúa sin emitir visas por falla en sistema”.

Según la versión digital de El Clarín, el problema llegaba ayer a diez días y esto había ocasionado inconvenientes a turistas argentinos que planean viajar a Estados Unidos y que aún no tienen su visa.

“Si bien no hay cifras oficiales, se estima que unos diez mil argentinos están siendo afectados por estas demoras”, expone la nota del Clarín en la que también detallan que “Una compleja falla en el sistema de la Oficina de asuntos Consulares del departamento de Estado, que está imposibilitando cumplir la última etapa de la gestión: justamente, la impresión de la visa en el pasaporte” es la causa.

El periódico argentino explica que la Embajada de Estados Unidos en esa nación pidió disculpas a las personas que afronten demoras para obtener su visa, y expresó que si bien han empezado a imprimir pequeños lotes de visas, todavía queda un gran número pendiente que se irá resolviendo lo más pronto posible.

En el caso de El Salvador la sede consular de Estados Unidos remitió a sus seguidores en Facebook a consultar sus dudas al correo: congensansal@state.gov

En uno de los vínculos de Internet a los que la Embajada de Estados Unidos en El Salvador remite (http://travel.state.gov/content/visas/english.html)se explica en Inglés que “El CCD todavía funciona por debajo de su capacidad normal de operación. Sin embargo, para darles una idea del programas que hemos logrado, desde el comienzo de las gestiones, del 20 al 28 de julio, emitimos más de 220 mil visas no – emigrantes globalmente”.

En la misma se expone que basados en su producción promedio podrían haber anticipado emitir cerca de 425 mil visas no – emigrantes en ese mismo período, lo que indica que han podido emitir visas no – emigrantes en un número cercano a la mitad de todos los viajeros aprobados.

“Tomará algunas semanas antes de que volvamos a la normalidad en el tiempo en que se expiden las visas. Continuaremos priorizando visas de emigrantes, casos de adopción y casos de visas no – emigrantes por emergencias. Estamos concediendo visas para estos casos con muy poca demora”, señala la sede diplomática y agrega que se puede consultar en su sección de “preguntas más frecuentes (FAQs) para mayor información”.