ARENA selecciona a 93 nuevos precandidatos a diputados

Los tricolores se someterán a elección interna de las bases el próximo 24 de agosto

descripción de la imagen
Los precandidatos tricolores firmaron compromisos con el partido basados en principios de respeto y rectitud. Foto EDH / Jorge reyes

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-08-01 7:00:00

Tras una serie de evaluaciones y entrevistas, la Comisión Electoral Nacional (CEN) presentó ayer el listado de 93 precandidatos a diputados que serán sometidos a elecciones internas como parte del proceso de ARENA.

Jorge Velado, presidente del CEN y del Coena, manifestó que el proceso fue realizado con el objetivo de que hubiese competencia, además que se caracterizara por ser limpio y transparente.

El tricolor también dio a conocer el resultado del proceso de evaluación de los 116 alcaldes, de los cuales 10 de ellos no continuarán.

Al parecer, los actuales alcaldes de Soyapango, Jaime Lindo, y la alcaldesa de Mejicanos, Juana Lemus de Pacas, no pasaron la evaluación y no correrán para un nuevo periodo al frente de estas comunas, aunque Velado aseveró que fue decisión de ellos el no buscar la reelección. (Ver nota aparte).

Entre los precandidatos destacan rostros conocidos en el ámbito político, como el del exministro de Defensa, Mauricio Vargas, y el general Juan Orlando Zepeda. También el del vicepresidente de Ideología del Coena, Ernesto Muyshondt; el abogado y excandidato a la vicepresidencia de la República, René Portillo Cuadra, y el exdiputado y firmante de los Acuerdos de Paz, Óscar Santamaría.

También resurge el nombre del exdirector de la Policía Nacional Civil, Rodrigo Ávila, quien no asistió al evento por estar fuera del país y uno de los fundadores del partido tricolor, Roberto Ricardo Ávila Avilés.

Pero también hay presencia de jóvenes entre los candidatos, entre los cuales se encuentra John Wright Sol, Maytee Iraheta Escalante y Ricardo Velásquez Parker.

Velado expresó que los precandidatos participarán de una gira por los departamentos que buscan representar por una diputación y tendrán prácticamente dos semanas para realizar ese acercamiento con las bases antes de que se realicen las elecciones internas, que se llevarán a cabo el 24 de agosto.

“La CEN junto a las directivas departamentales van a hacer un recorrido por el departamento que les corresponde a cada uno de ellos, que la estructura del partido los conozca, los escuche sus promesas, sus planes de trabajo y el domingo 24 de agosto la lista de electores por municipios votará por los diputados por su departamento y el 25 anunciaremos quienes han sido escogidos para participar de las elecciones legislativas de 2015”, dijo Velado.

Tras ser presentados los precandidatos ante los medios, firmaron un documento en el cual se comprometían a no comparecer a reuniones realizadas por la estructura del partido fuera de las organizadas por el Coena o el CEN, no entregar dinero directamente, dádivas o regalías mientras participen en el proceso, no descalificar a los otros participantes y de no continuar en el proceso, apoyar a los candidatos que resulten de la elección interna.

En la elección interna participarán alrededor de 6 mil areneros que están en el listado de electores del partido tricolor. Esta es la primera ocasión que ARENA utiliza este método de selección de aspirantes.