Sigfrido Reyes se ufana de viaje a Palestina

Pese a que la opinión pública reprobó su intención de ir a Medio Oriente, porque El Salvador tiene sus propios y graves problemas, el presidente de la Asamblea pasó del dicho al hecho y lo proclamó a través de las redes sociales. Atrás quedaron sus promesas de austeridad, transparencia, de tender puentes con la oposición y respetar al Poder Judicial. El viernes vence el plazo que le dio la Corte para publicar los gastos de 2012 en regalos, licor y obras de arte.

descripción de la imagen
El gasto en viajes de los diputados representó el 1.8 % del presupuesto de la Asamblea Legislativa de ese año.

Por Edmee Velásquez Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-08-12 10:00:00

A punto de que venza el plazo para que cumpla una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema para publicar los gastos de la Asamblea Legislativa en regalos y bebidas alcohólicas, y pese al rechazo popular que generó el anuncio de su pretensión de viajar a Medio Oriente, Sigfrido Reyes inició ayer su visita a Palestina, en misión oficial.

A través de un comunicado publicado en el sitio web de la Asamblea Legislativa (www.asamblea.gob.sv/noticias), así como lo expresado por algunos colegas, Reyes se fue en misión oficial el domingo pasado; sin embargo, ninguno de los diputados da certeza de que haya solicitado permiso a la Junta Directiva.

El señalar que el viaje de Reyes es calificado como misión oficial implica que el Estado es el que incurre en los gastos del mismo. Solo un boleto en primera clase hacia dicho destino está cotizado entre $7,600 y $8,600 dependiendo de la aerolínea.

Por su parte, el diputado Serafín Orantes, del PCN, afirmó que el efemelenista se fue con el boleto aéreo y gastos de viáticos cancelados, por cortesía del gobierno palestino.

La estadía de Reyes será de 8 días, pero no tiene planeado visitar la franja de Gaza, y de acuerdo a Orantes, no les presentó previo a su viaje una agenda de la misión que lleva como diputado a Palestina.

Guillermo Gallegos, de GANA, adelantó que las explicaciones de su visita al Medio Oriente las tendrá que dar Reyes, puesto que no viaja solo: también lo acompaña Manuel Flores, otro diputado del FMLN, informó Gallegos.

Vicente Menjívar, de ARENA, recuerda que Reyes sólo les avisó que le habían enviado el boleto para ir a Palestina, pero que nunca firmó una autorización de permiso ni para erogar dinero para esa misión.

Lorena Peña, del FMLN, pese a que pertenece a la Junta Directiva, aseguró que desconocía totalmente si Reyes se encuentra en Palestina, pero las fotos y comentarios que el propio presidente de la Asamblea ha publicado en su cuenta de Twitter, y también en la cuenta de la Asamblea Legislativa, revelan que Peña negó algo que ya sabía.

“Presentes con Palestina¡ El Presidente Mahmoud Abbas agradece al pueblo salvadoreño por toda la solidaridad mostrada”, reza uno de los tuits publicados ayer por Reyes junto a autoridades del Gobierno palestino.

El periplo es la última de las controversias que marcan la vida política del Presidente de la Asamblea Legislativa, tan inflexible que no duda en apagarle los micrófonos a los diputados opositores en las plenarias y en atacar toda vez que puede a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema.

Pese a que en su discurso de asunción al cargo, de la legislatura 2012-2015, habló de austeridad y transparencia, Reyes gastó el año pasado más de 47,666 dólares en pasajes aéreos y viáticos para viajar a diferentes países en 14 diferentes “misiones” y por un tiempo acumulado de 59 días, según la Fundación para el Desarrollo (Funde).

Otro hecho que le ha significado múltiples cuestionamientos ha sido su resistencia a revelar las erogaciones en regalos, bebidas y obras de arte en 2012, al punto que la Sala de lo Constitucional le ha ordenado que publique el detalle de esos gastos a más tardar este viernes.

El solo anuncio de que quería ir a Palestina a “solidarizarse” con ese pueblo le ha valido el rechazo popular, porque además de que está entre los diputados que más viajan, lo hace en momentos en que los salvadoreños viven los embates de la crisis económica y una violencia delincuencial desbordada.

Esto contradice sus palabras cuando por primera vez asumió la presidencia de la Asamblea, en febrero de 2011, cuando señaló que el compromiso de los diputados era el de representar fiel y éticamente los intereses de los electores y del pueblo.

A través de los medios y las redes sociales, la ciudadanía le ha reclamado que por qué no se queda a resolver los problemas del país en el que cada día hay 12 asesinados en promedio y le critican que mejor pretende ir a inmiscuirse en los asuntos políticos de otros.

Viajes vs austeridad

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) cuestionó en un reciente informe que si tiene alguna importancia o utilidad para que en 2013 el Estado gastara más de un millón de dólares para que diputados y empleados de la Asamblea Legislativa participaran en misiones oficiales alrededor del mundo.

El año pasado, los antes mencionados realizaron 304 viajes a diferentes países, para lo cual se erogó $1 millón 66 mil 278 dólares, de los cuales poco más de medio millón fue usado en el pago de boletos aéreos.

La Funde realizó un desglose de los gastos presentados por el Órgano Legislativo en su portal de Transparencia, del cual señalan no estaba completo, pues faltó el detalle de los viáticos entregados a cada viajero, según lo ordena la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

Por tal motivo, hicieron un cálculo de estos fondos con base en una tabla de viáticos publicada en el mismo portal.

Manifestaron que los objetivos de los viajes que se efectuaron en el 2013 para atender misiones oficiales fueron muy variados y algunos, incluso, parecen no tener relación con el trabajo legislativo.

“Considerando lo expuesto, debe prestarse atención a las misiones oficiales atendidas por los diputados, diputadas, empleados y empleadas de la Asamblea Legislativa, pues es cuestionable la importancia o utilidad que muchas de estas misiones pueden tener… considerando el gasto en el que se incurre”, manifestó la Fundación en su informe.

En el escrito destaca un listado de diez diputados, en su mayoría miembros de la Junta Directiva de ese momento, incluido Sigfrido Reyes, que fueron los que más viajaron en 2013 y los eventos en los que participaron.

Reyes encabeza la lista. El efemelenista realizó 14 viajes a diez países de América y Europa y los motivos de las misiones fueron variadas.

Por ejemplo, a finales de enero participó en la “Primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y en octubre fue por cuatro días a la XXIX Asamblea ordinario del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) en donde se inauguró el edificio sede de dicha instancia.

Pero en marzo también participó de las honras fúnebres del entonces Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en donde el protocolo establece que quien debe participar en dichos actos, en representación de un Estado, es el Presidente, el Canciller o una comitiva del Órgano Ejecutiva designada.

También atendió una invitación de la comunidad salvadoreña residente en Montreal, Canadá, como invitado de honor al “Primer Festival Salvadoreño de Montreal” y en noviembre hizo una visita oficial a Roma, Italia, para reunirse con funcionarios del gobierno italiano y especialmente con el presidente del Senado de dicha nación, a fin de “estrechar los lazos de amistad entre ambas naciones y sus instituciones”.

Le sigue en la lista de los diputados más viajeros de 2013, el miembro de Junta Directiva del PCN, Reynaldo Cardoza. Es el parlamentario que más días pasó fuera del país por estar en misiones oficiales: 63.

En uno de los viajes, participó en enero del evento denominado “II Congreso Latinoamericano y del Caribe sobre Salud Global” y en abril atendió una invitación del Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral de MERCOSUR de participar como observador en el proceso de las elecciones de diputados, gobernadores y miembros de las Juntas Departamentales.

Dentro de todas las “misiones oficiales”, Funde resalta que les llama la atención los viajes efectuados por los diputados Abilio Orestes Rodríguez, Claudia Ramírez, Reynaldo Cardoza, René Escalante y la empleada Susy Lisseth Bonilla para asistir a la “Jornada Mundial de la Juventud 2013” realizada en Río de Janeiro, Brasil, del 23 al 28 de julio de 2013, pues destacan que a pesar de dirigirse al mismo destino y tener las mismas fechas de ida y regreso, el costo de los cinco boletos es diferente, siendo de $2,662.05 el más barato y de $3,078.00 el más caro.

“De igual manera, los datos recolectados permiten observar que varias actividades a las que han asistido diputados de diferentes partidos, aunque tienen el mismo destino, propósito y fechas de viaje, el costo de los boletos es diferente”, asegura la Fundación.

Publish at Calameo or read more publications.