Confirman que niño murió por dengue

Tres casos más siguen en estudio, todos son niños

descripción de la imagen
En Antiguo Cuscatlán realizan jornadas de fumigación para matar al zancudo adulto. Foto EDH / archivo

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2014-08-29 8:00:00

Un niño de 5 años originario de Mejicanos, en San Salvador, es la segunda víctima mortal del dengue, confirmó ayer el viceministro de Políticas Sectoriales, Eduardo Espinoza.

El infante murió el 5 de julio en el hospital Bloom, el paciente empezó con los síntomas cuatro días antes.

“No tenemos datos de que (la familia) haya tenido una consulta previa, sino que llegó directamente al hospital Bloom, el 4 de julio a las 8:00 de la noche aproximadamente y falleció en la madrugada (del siguiente día)”, añadió Espinoza.

De acuerdo con el reporte del Minsal, el niño tenía hidrocefalia y el desarrollo del dengue fue fulminante.

La evaluación del comité de Auditoría Médica y las pruebas confirmadas por los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de Atlanta determinaron que el virus del dengue fue el causante del deceso.

La primera muerte a causa de esa virus reportada este año fue el de una niña de 9 meses procedente de La Unión; la infante murió el 5 de marzo.

Cuatro días antes fue referida del Seguro Social al hospital Bloom, llegó con fiebre, piel roja y diarrea.

La segunda víctima mortal se confirma en momentos en que el dengue registra el mayor número de personas infectadas, en relación con los últimos cinco años.

Según el último informe del Minsal, entre enero y el 23 de agosto se registran 10,556 casos confirmados de la infección, eso representa el 33 por ciento de todos los sospechosos.

El incremento de la enfermedad con relación al año anterior es del 80 por ciento.

Tres muertes más continúan en estudio, el de una niña de 9 años de San Pablo Tacachico, en La Libertad, que falleció el 13 de julio en el Hospital San Rafael; un niño de 9 años de Ilopango, él murió el 30 de julio en el Bloom, y una niña de 6 meses de San Alejo, La Unión, su deceso ocurrió el 9 de agosto.

En el país se mantiene una alerta estratificada por el dengue y la fiebre chikunguña desde el 25 de junio.

El llamado es para que la población destruya los criaderos de zancudos y vaya a la consulta oportuna. A la fecha el Minsal notifica 8,032 casos con sospecha. Espinoza dijo que la semana pasada se reportó un brote en lactantes, estos fueron atendidos en el Zacamil.

Los bebés estaban deshidratados por la fiebre, algunos tenían diarrea.