Quijano anuncia inversión de $6.1 millones para nuevas obras

Los mega proyectos estarían listos en los próximos nueve meses

descripción de la imagen
Quijano anuncia inversión de $6.1 millones para nuevas obras

Por Nidia Hernández comunidades@eldiariodehoy.com

2014-08-21 7:00:00

Tres mega proyectos que estarán finalizados antes del 30 de abril del próximo año, ejecutará la alcaldía de San Salvador, según lo anunció ayer el alcalde de San Salvador, Norman Quijano.

El ofrecimiento lo hizo el edil durante la entrevista televisiva de Frente a Frente. Este consiste en la construcción de un nuevo mercado, una bóveda en el sector de San Miguelito, y la ampliación del parque Bicentenario.

En los dos primeros proyectos, la alcaldía invertirá 6.1 millones de dólares, el dinero es parte de la titularización que la comuna hizo hace dos años, a través de la Bolsa de Valores.

Sobre el financiamiento de la ampliación del parque Bicentenario, los fondos los ha donado una empresa de seguridad.

El nuevo mercado que será construido, sustituirá al que se iba hacer a un costado del parque Libertad, al cual la comuna tuvo que renunciar porque la Secretaría de Cultura (Secultura) durante la administración del expresidente, Mauricio Funes, le negó los permisos porque en la zona encontraron vestigios coloniales del pasado de la capital.

La central de abastos llevará por nombre San Vicente de Paúl y se construirá en el predio que se encuentra en la Avenida 29 de Agosto, entre la 6a. y 12a. Calle Poniente, a tres cuadras del mercado Central, explicó el alcalde.

El costo de la obra será de 3.5 millones de dólares.

“Como no pudimos construir ese mercado, decidimos construir el mercado San Vicente de Paúl, el cual, ya pronto, pondremos la primera piedra”, aseguró el alcalde.

La capacidad de la plaza será para 900 vendedores informales que, actualmente, ocupan numerosas calles del Centro Histórico de la capital.

Por el momento, el proyecto de ese mercado se encuentra en la etapa de diseño.

Aunque Norman Quijano ha renunciado a construir el mercado Libertad durante esta segunda gestión, espera volver a ponerla en marcha si logra ganar un tercer periodo.

“Ojalá que con el actual secretario de cultura, Ramón Rivas, podamos tener los permisos para el mercado Libertad (porque) ya teníamos el dinero, teníamos todo, pero nos pusieron freno”, lamentó el edil.

En cuanto a la construcción de la bóveda en San Miguelito, será similar a la que hace dos años edificaron sobre el río Acelhuate, en el tramo del bulevar Arturo Castellanos, desde el paso a desnivel de las oficinas de la Administración de Rentas, hasta la Avenida Cuscatlán, cerca de la iglesia Candelaria.

Quijano adelantó que la bóveda estará sobre el río El Arenal Tutunichapa, que une la avenida España con la avenida Monseñor Romero.

Los recursos para esa obra ya están disponibles en la comuna, cuyo costo será de 2.6 millones de dólares.

El lugar de esparcimiento funcionará como parqueo para unos 90 vehículos, tendrá locales comerciales y se harán espacios deportivos para los capitalinos.

En el diseño se han contemplado tres canchas de basquetbol y una de fútbol rápido, “se convertirá en un lindo espacio público para la población”, expresó el edil.

Con la ejecución de esas obras, Quijano estará cumpliendo los ofrecimientos cuando se lanzó por primera vez como candidato a alcalde.