FMLN veta a Funes para la Asamblea y el Parlacen

Medardo González dijo que estatutos no le dan el derecho a correr con el partido en 2015

descripción de la imagen
Mauricio Funes dejó el periodismo para afiliarse en 2008 al FMLN y ser postulado como candidato presidencial. foto edh / archivo

Por Mirella Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2014-08-12 7:00:00

El expresidente Mauricio Funes no podría buscar una diputación nacional o al Parlamento Centroamericano (Parlacen) bajo la bandera del FMLN en las elecciones de 2015, porque ese solo es un privilegio de quienes sudan la camiseta roja; en cambio su esposa Vanda Pignato sí cuenta con ese apoyo, dijo ayer Medardo González, secretario general del partido.

Según el dirigente político, el FMLN este tema de postulación de candidatos es “muy cerrado”, pues los estatutos que los rigen establecen que solo los militantes del partido tienen ese derecho, para “los que trabajan día a día expresamente con la camiseta roja son los que tienen derecho a esa militancia y a pedir ser parte de la bancada legislativa nacional o Parlacen”.

“De modo que en este caso del expresidente Funes, a quien respetamos y apreciamos, el caso de diputación no puede ser posible”, expresó ayer González en la entrevista de Canal 33.

Según los estatutos del partido de izquierda, solo los miembros tienen derecho a ser propuestos como candidatos para cargos del elección popular y a cargos de dirección interna.

Dentro de los deberes que deben cumplir está “organizar y participar en actividades en beneficio de organizaciones sociales, de su comunidad y sector en donde se desenvuelve, así como en las campañas electorales que desarrollo el partido.

Para la campaña presidencial 2009, Funes se afilió al FMLN como requisito para poder ser inscrito como candidato presidencial de ese instituto político.

Una vez ganó la Presidencia, Funes se desligó de su afiliación del FMLN argumentando que se había convertido en el presidente de todos los salvadoreños.

El exmandatario tampoco acudía a las actividades del partido que lo ayudó a llegar al poder, como fue el caso de las convenciones nacionales en las que se tomaban importantes acuerdos.

Agregó que hasta el momento, el expresidente Funes no le ha hecho llegar ninguna solicitud o interés de participar en alguna candidatura, ni tiene conocimiento alguno si él quiere correr en las próximas elecciones.

“Ya el próximo periodo para los diputados del Parlacen comienza dentro de dos años, tomarían posesión hasta dentro de dos años”, explicó.

En cambio la figura de la ex primera dama Vanda Pignato como posible candidata a la alcaldía municipal de San Salvador sí está en los planes del FMLN, confirmó ayer.

Vanda y Gerson

Pignato tomó un rol muy activo en la campaña presidencial pasada, tanto que hasta pidió licencia a Funes para integrarse a actividades proselitistas del partido y protagonizó algunos spot en claro apoyo a la fórmula de Sánchez Cerén y Óscar Ortiz.

Además, González confirmó que junto al ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, están “contemplados” entre los aspirantes a la candidatura a la alcaldía capitalina.

“Sí, tanto Vanda Pignato como Gerson Martínez están considerados por el municipio, por la militancia, por la dirección del partido y hay otros fans de personas que también están allí en juego con este tema”, afirmó.

Dijo que antes del 31 de agosto, fecha en la que tienen prevista la convención nacional, darán a conocer ya los nombres de los candidatos propuestos para 2015.

Hace unos días González reveló que ya habían definido unas 200 candidaturas a alcalde, pero que buscaban un buen candidato o candidata para San Salvador.