Salud elabora plan de pago de deuda por vacunas

El desabastecimiento de vacunas continúa en los establecimientos de Salud y del Seguro Social.

descripción de la imagen
Una enfermera de la Unidad de Salud de San Miguelito aplica una vacuna a un paciente. Foto EDH / archivo

Por Yamileth Cáceres servicios@eldiariodehoy.com

2014-08-21 8:00:00

El Ministerio de Salud (Minsal) ofreció un plan de pago a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para solventar la deuda de dos millones de dólares por la compra de vacunas y así poder hacer nuevas adquisiciones.

José Ruales, representante de la OPS en El Salvador, manifestó que la entidad aceptó la propuesta con las fechas establecidas y con ello han procesado todas las compras que restan del año.

Salud tenía una deuda de $4.5 millones con el Fondo Rotatorio de la OPS, hace una semana, Salud canceló $2.5 millones.

Debido a esa situación, hace más de cuatro meses se produjo un desabastecimiento de biológicos contra el Neumococo y Pentavalente, lo cual aún persiste, tanto en las unidades de salud como en las unidades médicas y clínicas comunales del Seguro Social.

Ruales explicó que “hemos ingresado, ya, la solicitud de vacunas que ha hecho el Ministerio para el resto de este trimestre y estamos ya tramitando las cotizaciones para el cuarto trimestre”.

El pedido para el tercer trimestre es por $3.9 millones de vacunas y para el cuarto trimestre es de $2.7 millones.

Está pendiente que ingresen al país 50 mil dosis de BCG, 90 mil de Pentavalente, 130 mil de Poliomielitis y 16,200 de Neumococo 13 Valente. Según el Minsal, llegarán el 25 de agosto y el 1 de septiembre.

Julio Robles Ticas, Viceministro de Servicios de Salud, dijo que “estamos esperando que de Neumococo nos la manden lo más pronto posible, así como la Pentavalente”.

Añadió que se negoció internamente el plan de pagos para saldar la deuda, porque son una institución responsable.

“Tenemos que hacer grandes esfuerzos y ver donde nos aprieta más el zapato, a veces medicamento, oxígeno; tantas necesidades que hay…”, acotó.