Sánchez Cerén permite a sus funcionarios hacer proselitismo

Presidente Sánchez Cerén dice que burócratas pueden ejercer sus derechos políticos en horas no laborales

descripción de la imagen
Presidente recorre la exhibición de pequeños empresarios tras lanzar Política Nacional de Emprendimiento. foto cortesía

Por Mirella Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2014-08-20 7:00:00

Los funcionarios de gobierno podrán hacer política partidaria siempre y cuando no interfiera con sus labores, afirmó ayer el presidente Salvador Sánchez Cerén. De esa forma, el nuevo gobierno da continuidad a la decisión que tomó, en ese mismo sentido, la anterior administración.

“En mi gobierno pueden los funcionarios ejercer sus derechos políticos, media vez no interfiera en el trabajo que ellos desarrollan como gobierno, porque como gobierno debemos trabajar en función de todo el país”, afirmó.

La respuesta del mandatario surgió a la pregunta de si permitirá a sus funcionarios asistir a la convención nacional del partido en el gobierno el próximo 31 de agosto, en la que se proclamarán a los candidatos a diputados y alcaldes.

En la administración Funes, se prohibió en un primer momento que los funcionarios hicieran proselitismo o participaran en eventos partidarios, pero luego cambió su decisión y les permitió hacerlo, siempre que no fuera en horas laborales y no utilizaran recursos de las instituciones o indujeran a sus subalternos.

Sin embargo, a principios de este año, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema determinó que, salvo los que sean candidatos, los funcionarios públicos no podrán hacer proselitismo electoral.

El máximo tribunal estableció que es el artículo 218 de la Constitución, el que prohíbe a los funcionarios públicos “prevalerse del cargo” para actividades político partidarias.

Esto significa que los funcionarios y empleados públicos deben observar neutralidad e imparcialidad, sin que esto signifique un impedimento para el ejercicio de sus propios derechos políticos, explica el fallo.

La Sala aclaró que los servidores del Estado pueden ejercer sus derechos políticos y otros derechos relacionados con el ejercicio de la actividad política, “pero están obligados a evitar que su conducta, incluso la privada o personal, tanto dentro como fuera del horario laboral, genere una duda fundada de que sus intereses particulares o partidarios pueden anteponerse al interés público de su cargo”.

Sánchez Cerén no dio seguridad si participará en la convención de su partido, a la que dijo que no lo han invitado aún. “No (me) he planteado como una necesidad estar allí, no puedo decirte, yo, que voy a asistir, porque no he tenido ninguna invitación porque yo como perteneciente a la dirección puedo hacerlo, pero en este momento estoy más concentrado en mis funciones como presidente y dedicado a las tareas que tengo que hacer, como poner en marcha las políticas que estamos concretando en el plan quinquenal”, afirmó Sánchez Cerén.

Sobre los diputados del FMLN que ya no se podrán reelegir por causa de los estatutos como Sigfrido Reyes y Lourdes Palacios, y se les está considerando para el servicio exterior, Sánchez Cerén dijo que todos los ciudadanos pueden aspirar a un cargo público, pero que no ha recibido ninguna petición en específico por parte de nadie.

“Yo no he recibido ninguna petición y al recibirla, pues vamos a analizar y a ver si hay posibilidades de que sean contratados”, afirmó el presidente ante periodistas.