Impulsan comida local y artesanías sonsonatecas

Uno de los propósitos es desarrollar la economía

descripción de la imagen

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2014-08-06 7:00:00

SONSONATE. Impulsar la comida propia de la cabecera departamental y las artesanías elaboradas con estopas de coco, entre otros productos, ha servido para que 350 artesanos locales mejoren sus ingresos económicos y ampliado su visión empresarial en los últimos seis años en Sonsonate.

Durante este tiempo han recibido la cooperación de la Agencia de Desarrollo Económico Local (Adel) y la municipalidad, que han hecho una inversión de $500 mil.

Sin embargo, Adel ha invertido en el resto de municipios de Sonsonate donde también tiene presencia, $1.600,000, logrando generar 18,500 pues tos de trabajo de los cuales 2,000 han sido en la cabecera departamental.

La mayoría de beneficiados han instalado sus propios negocios tras recibir capacitaciones e incentivos económicos.

La directora ejecutiva de Adel, Ana Mayela Torres, explicó que en algunos municipios de Sonsonate han logrado identificar una variedad de platillos propios de algunos barrios y colonias.

Entre ellos destaca la comunidad Loma del Muerto, que es conocida como la pequeña región del nance por la elaboración de productos derivados de esta fruta.

De los barrios El Pilar sobresale la preparación del gallo en chicha; y de San Rafael, la sopa de patas.

Mientras que de la colonia Belén, destaca la torta hecha de plátano, entre otros productos.

Estos fueron ofrecidos durante el primer festival gastronómico que desarrollaron 35 beneficiados, junto a sus familiares, el sábado pasado frente a la alcaldía.

“La municipalidad descubrió todo ese abanico económico y como Adel venimos con una estrategia de abordaje en gestión del conocimiento empresarial y de servicios crediticios”, explicó Torres.

Los artesanos recibieron capacitaciones sobre la atención de los clientes, desarrollo humano y tratamiento adecuado de los alimentos y desechos sólidos, entre otros.

La directora ejecutiva explicó que también los beneficiados invierten, ya que es parte de incentivar la perspectiva empresarial.

“Si se les da todo; entonces no se desarrollan”, agregó.

El alcalde, Roberto Aquino, dijo que espera que los festivales gastronómicos se realicen periódicamente y no una vez al mes como es la intención de los artesanos.

Agregó que debe de realizarse en el parque, que está siendo remodelado, y no en la calle como se organizó la primera ocasión, para no obstruir el tráfico de la zona.

Silvia Córdoba, una de las beneficiadas, manifestó que el grupo que impulsó la actividad es parte de la columna económica del país, por lo que se debe de apoyar este tipo de iniciativas para el desarrollo de la ciudad.

“En Sonsonate hay gente de trabajo y que está dispuesta a mantener activa la economía nacional”, expresó.

Para los sonsonatecos, como Lorena Olivares, es importante que en la ciudad se fomente el turismo y la unión familiar a través de este tipo de iniciativas.

Algunos grupos deben viajar a otros municipios para encontrar una variedad de platillos típicos, por lo que destacaron la organización de los artesanos locales para ofrecer nuevas opciones en la ciudad.

Uno de los objetivos que tienen es ser incluidos en el programa Un Pueblo, Un Producto, que impulsa la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE).