Prevendrán riesgo social con nuevo centro juvenil

descripción de la imagen
Los jóvenes tendrán un microbús y un pick-up para trasladarse. Foto EDH / Cristian Díaz.

Por

2014-08-29 7:00:00

José García Cabrera, de 20 años, forma parte de una de las 500 familias de ocho comunidades, de la zona urbana de Ahuachapán, que son favorecidas con la construcción del Centro de Prevención de la Violencia Juvenil que fue construido por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) y la alcaldía, con el apoyo técnico del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve).

Las instalaciones fueron inauguradas ayer, con la presencia de las autoridades de estas instituciones y del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

El joven relató que debido a las condiciones económicas de su familia ya no logró continuar sus estudios universitarios tras graduarse de bachillerato. Ahora, el nuevo centro juvenil, ubicado en la colonia El Nopal, le permitirá aprender el arte culinario a través de los cursos de cocina.

El Koica invirtió $2,350,000; de los cuales, $1,650,000 fueron utilizados en la construcción de la infraestructura; $500,000 fue para el equipamiento y mobiliario y $200,000 para la capacitación de los profesores que atenderán en este sitio, considerado el primero de esta naturaleza que construye la cooperación coreana en Centroamérica.

Los trabajos de construcción iniciaron a principios de 2014 y terminaron hace mes y medio. La alcaldía colocó como contrapartida $669 mil, que incluyó el terreno y la terracería, entre otras obras.

El objetivo del lugar es prevenir que los jóvenes estén expuestos a la violencia, y lo harán a través de la formación técnica, vocacional, de orientación juvenil y liderazgo.

Además, se impartirán cursos de inglés, cocina internacional, computación, bisutería y consejería sicológica.

Las instalaciones cuentan con cinco salones de clase, área de informática, oficinas administrativas, auditorio, cafetería, taller de cocina, biblioteca, guardería, cancha de fútbol y baloncesto, espacios de recreo y estacionamientos.

El embajador de la República de Corea, Kim Byong-seop, manifestó que la importancia de este proyecto radica en que más del 54 % de los salvadoreños son jóvenes, de acuerdo con datos de 2013 proporcionados por Injuve.

Eso lo hace tener potencial para innovar y crear nuevas oportunidades para su desarrollo, pero también, genera el reto de crear espacios necesarios para que los jóvenes puedan desenvolverse en un ambiente saludable para convertirse en agentes de cambio, expresó el diplomático.

El edil Ahuachapaneco, Rafael Morán Orellana, dijo que poner en funcionamiento el centro es un reto para las autoridades, con el fin de que sea replicado en otras ciudades de El Salvador.