Blanca Coto no se pronunció por resolución de Junta de Directores

La superintendenta solo se limitó a leer un comunicado que entregaron a los periodistas y se fue

descripción de la imagen
Blanca Coto y un abogado se presentaron ante medios de comunicación para "darse por enterada" por la decisión tomada por la Junta de Directores de la Siget. Foto EDH

Por Pedro Carlos Mancía sucesos@eldiariodehoy.com

2014-08-26 9:00:00

Blanca Coto, titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), se dio por enterada ayer de la resolución de la Junta de Directores de esa institución que revocó la resolución apelada por el cambio del canal 37 de televisión al 11.

Coto mencionó que, a partir de esto “estudiará y analizará el contenido del expediente y la correspondiente resolución”, para esto tomará en consideración que sobre el espectro radioeléctrico existen procesos abiertos en la Corte Suprema de Justicia y en la Fiscalía General”, a pesar que la resolución de los Directores son claros en afirmar que su decisión no vulnera lo que se encuentra en estudio en la CSJ.

Todo esto con el fin de “actuar cumpliendo la ley, siendo respetuosa del debido proceso de la legislación nacional vigente y de los tratados internacionales suscritos y ratificados por El Salvador”.

En la conferencia de prensa, Coto se limitó a leer un comunicado de prensa, en donde explica que ella se da por informada sobre la resolución emitida por la Junta de Directores y anunció que informará al Presidente de la República.

La convocatoria de medios por parte de la Siget, fue con el motivo de dar a conocer que la Junta de Directores revocó la resolución apelada y que la superintendente fue informada.

Durante la conferencia la titular no quiso pronunciarse sobre la situación y evitó preguntas por parte de los periodistas.

La revocación de la resolución significa que el canal 11 regresará a ser 37. Sin embargo, la Superintendente no dio declaraciones de esto y, explícitamente, mencionó que no daría más información sobre la situación, debido a que no forma parte de la Junta de Directores.

Aunque la Superintendente no mencionó nada sobre el cambio de canales, se puede encontrar en el literal f. de la resolución que: “conclusiones de la Junta y alcances de la presente decisión” de la resolución de la Junta Directiva con fecha del 25 de agosto, en donde se postula que “la decisión impugnada desaparece del mundo jurídico y las cosas vuelven al estado en que se encontraban antes de su emisión de dicha resolución, es decir, que los efectos de la decisión ilegalmente adoptada se retrotraen al momento en que la misma fue adoptada”.

Es decir que, por mayoría de votos, la Junta de Directores resolvió que se revocará el cambio de canales, resolución apelada también conocida como T-0315-2014.

Según lo declarado en el literal f de la resolución de la Junta de Directores, al revocar la resolución, el canal 37 regresaría a su “estado natural”; es decir, que dejaría la frecuencia del canal 11.

La Junta de Directores de la Siget, la cual está integrada para conocer y resolver en apelación a la resolución antes mencionada está conformada por un director de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), un director nombrado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), un director del sector no gubernamental en representación del sector gremial profesional, y un director suplente nombrado por la CSJ.

Según la página web de la Siget, los directores son: Waldo Jiménez de la ANEP, Rebeca de Basagoitia de la CSJ y Alonso Valdemar Saravia quien representa al sector profesional.