Un muerto y un herido en ataque a llantería en Chalatenango

La policía registró menos homicidios, pero más personas heridas en hechos violentos en vacaciones

descripción de la imagen
Un hombre no identificado, fue asesinado en cantón Santa Rita de Apastepeque, San Vicente. Foto EDH /cortesía.

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2014-08-05 8:00:00

Las autoridades fiscales y policiales informaron las muertes violentas de al menos siete personas, entre la mañana y la tarde de ayer.

Varios hombres con apariencia de pandilleros atacaron a balazos ayer tarde a dos personas que se supone eran trabajadores de una llantería situada en el desvío de Amayo, en la carretera Troncal del Norte, municipio de Tejutla, Chalatenango.

Una de las víctimas murió en el sitio, la otra resultó herida y fue llevada a un hospital.

Las autoridades fiscales y policiales no tienen indicios sobre los motivos del ataque, aunque no descartan que se trate de rencillas personales o que el dueño del negocio se haya negado a pagarle las extorsiones a las pandillas.

También, el cadáver de un hombre que estaba envuelto en sábanas, fue hallado la tarde de ayer al final del pasaje cinco de la colonia Guadalcanal, en Ciudad Delgado. Víctima no fue identificada.

Otro cuerpo fue hallado en el cantón El Jobo de Huizúcar, La Libertad. La víctima, quien tenía lesiones de bala, tampoco pudo ser identificada.

Un menor de 17 años, cuya identidad no fue proporcionada, murió acribillado a balazos frente a la clínica del Seguro Social, entrada principal a la ciudad de La Unión. Las autoridades no proporcionaron la identidad de la víctima.

También se registró la muerte de otro joven en la carretera hacia Lolotique, San Miguel. Y en el caserío Barranca Nueva, San Juan Opico, La Libertad, hallaron el cuerpo de un hombre desconocido.

Al final de la tarde, la Policía informó el homicidio de un hombre de unos 30 años, que se presume, era empleado de una finca y quiso robar el arma a los vigilantes de esta.

El hecho ocurrió en una hacienda localizada en el cantón Santa Rita, del municipio de Apastepeque, en San Vicente.

La víctima murió de un disparo hecho con una escopeta.

Menos homicidios, pero más lesionados

Las autoridades policiales informaron ayer que en los primeros cuatro días de las vacaciones se registraron 37 homicidios, 20 menos con relación a 2013, el que hubo 57 muertes violentas.

“Hemos pasado de un promedio de 14.3 homicidios diarios que se tenía en 2013 (en el período vacacional) a un 9.3 que se cuentan este año”, dijo Juan Mauricio Amaya, subdirector de Seguridad Pública de la PNC.

Sin embargo, Amaya aseguró que el delito de lesiones ha tenido un leve aumento, ya que 50 personas resultaron lesionadas en hechos violentos en el mismo período, cinco más que el año pasado.

El director de la Policía Mauricio Ramírez Landaverde explicó que la situación de violencia en el departamento de Sonsonate, no está relacionada con esta época de vacaciones, ya que se venía dando desde semanas atrás.

“Es una situación particular que se está produciendo en los municipios de Nahuizalco, Izalco y Armenia, lo cual estamos controlando, y la diferencia se da de que en agosto del año pasado solo un homicidio, en ese departamento hasta el día cuatro”.

La noche del lunes se registraron tres asesinatos, dos en Nahuizalco y otro en Izalco.