Gobiernos estudiantiles se fortalecen en Santa Ana

b Se busca que el alumno tenga una participación activa

descripción de la imagen
Los jóvenes provienen de diferentes instituciones educativas. Foto EDH / Mauricio Guevara

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2014-08-01 11:00:00

SANTA ANA. Unos 400 estudiantes de 62 centros educativos de todo el departamento participaron en el IV Foro de Gobiernos Estudiantiles.

El cual fue denominado “Si quieres triunfar aprende a vivir, cerrando la puerta de la violencia y abriendo tu mente a la educación”.

La actividad se realizó en el auditorio del centro escolar INSA, con el objetivo de conocer los avances que cada escuela tiene en aspectos como la prevención de la violencia, responsabilidad estudiantil, fomento de valores morales y cívicos, entre otros.

Según el jefe de la unidad de arte y cultura, recreación y deporte, de la oficina departamental del Ministerio de Educación (Mined), Juan José Fajardo, con la formación de los gobiernos estudiantiles se busca que el alumnado tenga mayor protagonismo en la elaboración de propuestas que permitan mejorar el servicio educativo del país.

“Con esto tratamos de ajustar las situaciones de falencias y fortalezas que tiene un centro escolar”, dijo Fajardo.

Los logros

Gracias a la participación de los alumnos se ha logrado, entre otras cosas, concretizar la creación de nuevas opciones de bachillerato en el departamento de Santa Ana.

El representante del Mined enfatizó que debido al deseo de los escolares por continuar su formación académica en áreas como turismo, informática, patrimonio cultural y otros, fue que algunos centros educativos habilitaron estas opciones.

“En el área de patrimonio y turismo había una insolvencia. Los jóvenes han descubierto que es una oportunidad (laboral) que no se ofrecía a nivel occidental. Esos ajustes son producto de las consultas que se hacen a los estudiantes”, manifestó Fajardo.

Por su parte, los jóvenes se mostraron satisfechos por el trabajo que han realizado hasta el momento.

“Nuestra meta es ser los oídos, los ojos, la voz de petición y de agradecimiento de todos los estudiantes”, dijo uno de los representantes del gobierno estudiantil departamental y alumno del centro escolar católico Juan XXIII, Josué Estrada.

También se desarrollaron diferentes temas como “Impacto de las redes sociales en la educación y la adicción a los teléfonos celulares” y “Consecuencia de la deserción de los estudiantes de los centros escolares”.

El director departamental de educación, Martín Alarcón, aprovechó la oportunidad para pedir a los asistentes, en su calidad de dirigentes, que promuevan en sus centros actividades encaminadas a evitar que más niños realicen el viaje de forma ilegal hacia los Estados Unidos, y que mejor opten por permanecer en el país.