TSE previene a partidos a no hacer campaña adelantada

Les advirtió de las sanciones que establece ley electoral

descripción de la imagen
El TSE citó a los dirigentes de partidos para explicarles las reglas para hacer campaña electoral. Foto edh / omar carbonero

Por José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2014-08-28 7:00:00

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reunió ayer a los dirigentes de los partidos políticos y les advirtió de las sanciones que les impondrá si realizan campaña proselitista adelantada. La advertencia la hizo extensiva a los medios de comunicación.

“Plantearle o recordarle las reglas del juego respecto al proceso electoral y concretamente a lo dispuesto por el artículo 81 de la Constitución que ya regula los plazos para poder realizar la campaña electoral. De igual manera se les entregó un documento en donde se contiene la jurisprudencia de este organismo colegiado, los precedentes que se han establecido respecto a lo que puede considerarse campaña adelantada o no dentro del marco jurídico legalmente establecido”, explicó el presidente del TSE, Julio Olivo, tras la reunión con los partidos.

Aseguró que se acordó con los representantes de los institutos políticos que próximamente van a firmar un pacto o carta de compromiso para respetar los plazos de ley para hacer campaña proselitista, que inicia el 31 de diciembre próximo, aseguró Olivo.

Explicó el titular del TSE, que los partidos pueden hacer actividades partidarias, como elecciones internas de candidatos, pero en sus propios locales, lo cual no viola la ley electoral.

Distinto es cuando un candidato o aspirante usa un lugar o plaza pública para promocionarse antes del tiempo estipulado por el Código Electoral, aclaró.

No obstante, también llamó a los medios de comunicación a respetar esos plazos y a no “promover” la campaña anticipada porque de lo contrario también se les aplicará la ley.

“También los medios están obligados a no realizar campaña política anticipada. Reiterarles el llamado también a ustedes porque están incluidos dentro de las prohibiciones que señala el artículo 175 para realizar también campaña política”, apuntó Olivo.

“Se prohíbe a los partidos políticos o coaliciones y a todos los medios de comunicación, personas naturales o jurídicas, hacer propaganda…antes de la iniciación del periodo de propaganda….”, establece el artículo 175 del Código Electoral.

Preocupa presupuesto

Los magistrados del TSE manifestaron su preocupación porque apenas faltan seis meses para las votaciones del 1 de marzo de 2015 y el ministerio de Hacienda todavía no les ha aprobado el presupuesto que por un monto de $36 millones le han solicitado.

“Me preguntan a mí, efectivamente estoy preocupado con el tema presupuestario; es decir, estamos hablando que los retrasos ya nos están afectando procesos, estamos hablando que tendríamos que haber empezado con licitaciones desde ya, eso que implica?, que nos va tocar iniciar procesos de urgencia con compras directas, la ley nos faculta, pero esto encarece lo que son las compras”, manifestó el magistrado Fernando Argüello.

Aunque dijo esperar que el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres les apruebe los $36 millones, Olivo aseguró que tienen planes de contingencia por si solo les aprueban $26,$28, $30 ó $32 millones.