Dos ONG niegan promover el aborto en el país

descripción de la imagen
Morena Herrera y Mariana Moisa en entrevista concedida días atrás a El Diario de Hoy. Foto EDH / René Estrada

Por

2014-08-22 7:00:00

La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico y la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local (CFDL) aseguró que el proyecto tiene como propósito poner en evidencia “las graves consecuencias” que tiene para la vida de las mujeres la legislación penal sobre el aborto.

Morena Herrera dijo, recientemente, que la iniciativa también va encaminada “a defender a las mujeres que han sido condenadas por el delito de aborto”.

Explicó, además, que han pedido un indulto para “Las 17”, grupo de mujeres que sufrieron complicaciones obstétricas y perdieron a sus bebés. En ese sentido, las ONG sostienen que no se les puede calificar como “asesinas”, por ello, en abril pasado, pidieron indulto a la Asamblea Legislativa para las detenidas.

“Nuestros proyectos no son pro aborto, sino que están encaminados a alcanzar justicia para las mujeres de escasos recursos económicos, que son las únicas que están siendo condenadas a penas desproporcionadas por la ley actual que penaliza el aborto en El Salvador”, argumentó.

Entre las actividades que contempla el proyecto, financiado por la Fundación Ford, está informar sobre la problemática en el país y el caso de las detenidas. También incluye el pago de honorarios a los abogados defensores de las 17, y a otras mujeres que actualmente están siendo procesadas, según la ONG.

Además, buscan establecer alianzas para informar, a diferentes organizaciones e instituciones, sobre la realidad de aquellas mujeres que son afectadas por la actual legislación, argumentó.

Según ella, la ley que penaliza el aborto “es injusta y atenta contra los derechos de las mujeres”.

Según el Código Penal, el aborto consentido y provocado será sancionado con prisión de dos a ocho años.

Pero ante lo que ordena la ley en estos casos, Herrera sostiene que “si para salvar la vida de las mujeres y para que los niños y niñas sean bien recibidos, es necesario la interrupción de un embarazo cuando hay una violación de una persona, y no quiere tenerlo, pensamos que los médicos deben proceder con sus pacientes, y debemos como sociedad tener los mecanismos para que eso se procure. Eso es estar en defensa de los derechos de las mujeres”.

Las organizaciones estiman que mantener una ley como está es “violencia de Estado” contra las mujeres.

Herrera externó que están divulgando las recomendaciones que diferentes instituciones y organismos internacionales le han hecho al Estado salvadoreño, para que revise las leyes y cómo las mujeres son denunciadas en hospitales públicos.