Presidente de El Salvador pide no crear focos de conflicto en el Golfo de Fonseca

El Salvador y Honduras, junto a Nicaragua, están buscando "el desarrollo de toda aquella zona", de acuerdo al mandatario

descripción de la imagen
Presidente de El Salvador pide no crear focos de conflicto en el Golfo de Fonseca

Por Agencia EFE

2014-08-27 4:15:00

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, pidió hoy “no crear focos de conflictos” en la zona del Golfo de Fonseca, cuyas aguas comparte su país con Honduras y Nicaragua.

“En este momento no hay que crear focos de conflictos” en la zona del Golfo de Fonseca, dijo el mandatario tras ser preguntado por un periodista local si en la reunión de este lunes, celebrada en Managua, abordó con su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández, el conflicto limítrofe entre ambos países por la isla Conejo, ubicada en esa zona en el océano Pacífico.

Sánchez Cerén destacó que entre ambos gobiernos “hay una voluntad enorme de convertir esa región (del Golfo de Fonseca) en una zona de tranquilidad, en una zona de paz, en eso estamos trabajando, en eso estamos nosotros conversando”.

El Salvador y Honduras, junto a Nicaragua, están buscando “el desarrollo de toda aquella zona”, enfatizó.

“Entonces creo que el compromiso de convertir en una zona especial de desarrollo económico el golfo, pues es una respuesta al tema de los diferendos que pueden haber”, indicó.

Sin embargo, para “esos diferendos hay las instancias técnicas donde se va a seguir abordando, no es evadirlos”, aseguró el mandatario, al agregar que el propósito “es apostarle al futuro de Centroamérica, a la integración de Centroamérica y al desarrollo social y económico de Centroamérica”.

Este lunes Sánchez Cerén, Hernández y el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se comprometieron a elaborar un “plan maestro” sobre inversión y desarrollo económico de carácter trinacional en el golfo, que comprenda, entre otros, el proyecto de un ferry que comunique a los tres países.

También se acordó el desarrollo de una zona de empleo y desarrollo económico que incluya un parque logístico, así como iniciar las coordinaciones para convertir al golfo una zona de libre comercio y turismo sostenible.