Corte Suprema de Justicia declara inconstitucional la Ley de Partidos Políticos

Entre los argumento está que en dicha normativa no se reguló lo relativo a la forma y condiciones para elegir a las autoridades de los mismos partidos y a los candidatos para cargos públicos

descripción de la imagen
Corte Suprema de Justicia declara inconstitucional la Ley de Partidos Políticos

Por José Zometa

2014-08-26 7:00:00

La Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, resolvió como inconstitucional la Ley de Partidos Políticos y ordenó a la Asamblea Legislativa a realizar las reformas y legislación pertinente para enmendar las ilegalidades, a más tardar en dos meses.

Dicho tribunal aceptó la tesis de los demandantes en el sentido que el legislador ha omitido regular cuestiones referentes a crear los procedimientos para obtener información sobre el origen y financiamiento de los partidos políticos ni tampoco ha dispuesto la creación de una instancia que proteja el ejercicio de ese derecho.

Además alegan que en la Ley de Partidos Políticos no se reguló lo relativo a la forma y condiciones para elegir a las autoridades de los mismos partidos y a los candidatos para cargos públicos.

La Sala de lo Constitucional dio de plazo a la Asamblea Legislativa para que legisle en esta materia, dos meses contados a partir de la presente resolución emitida con fecha 22 de agosto de 2014.