Gobernadora de La Unión no acepta dato de MAG sobre sequía

Agricultores afectados denunciaron que no aparecían en censo del Ministerio de Agricultura y Ganadería

descripción de la imagen
Los agricultores de La Unión, en general, resultaron afectados con la sequía y hay quienes perdieron toda la inversión hecha en la siembra. foto edh / archivo

Por

2014-08-21 7:00:00

LA UNIÓN. El desorden en la entrega de semilla mejorada y la no inclusión de muchos agricultores que salieron afectados por la sequía en el país fueron de los principales temas que plantearon los gobernadores del oriente al ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez.

Según Gricia Emérita Hernández, gobernadora de La Unión, el censo de los afectados que recibió, es de siete mil 17 agricultores, pero aclaró que al empezar a verificar los datos municipio por municipio, encontró que la cifra era mayor y, junto a ello, una serie de irregularidades.

La entrega del abono empezó el 1 de agosto y la sorpresa para la mayoría de los afectados es que no aparecieron en el padrón de beneficiarios. “Como ejemplo, aparece el municipio de Yucuaiquín con 117 productores afectados y Pasaquina solo 14, en ese momento dije, no es posible que solo sea esta la cantidad de afectados por cada municipio y empezamos a contactarnos con los líderes, a la vez le dijimos al ministro que nos permitiera verificar y agregar más datos al censo que ellos tienen y, así se hizo, y fue una gran cantidad que se había quedado fuera del censo”, declaró Hernández.

Entre las irregularidades que encontraron, la funcionaria mencionó que se incluyó gente que no sembró y, por ende, no resultó con pérdidas, mientras que afectados por la siembra de maíz aparecían en el listado de beneficiarios con frijol para la siembra.

La gobernadora detalló que los encargados de hacer llegar el censo al Ministerio fallaron y que “supuestamente quien lo hizo fue la gente del Centa, porque eran los encargados de recoger la información; entonces nosotros deducimos que esto no fue un trabajo de campo sino inventado”.

Agregó que debido a ello pidieron a los líderes de comunidades que empezaran a verificar quiénes salieron afectados por la sequía y empezaron las quejas que, en la mayoría de las comunidades, no llegó nadie a hacer censo.

Según la delegada, hay agricultores de la zona costera de Conchagua que solo cultivan el maíz, pero aún así salieron en el censo para ser beneficiados con la entrega de frijol para sembrar, por eso es necesario depurar el padrón.

La gobernadora confirmó que los agricultores del municipio de la isla Meanguera del Golfo llegaron el día que les correspondía recibir la ayuda, pero no todos la recibieron.

“En el censo que tiene el MAG, los productores afectados son 146, pero de esos fueron pocos los que recibieron la ayuda. El resto se regresaron indignados porque tuvieron que pagar pasaje de la lancha para transportarse desde la isla hasta La Unión”, explicó.

El alcalde de Meanguera del Golfo, Luis Dheming, lamentó que los agricultores de su municipio fueron burlados porque los hicieron viajar, pagar transporte y, lo peor, que fueron unas 300 personas y de esas solo 15 recibieron el paquete.

“Los afectados de todo el municipio son 500 entre agricultores de maíz y sandía”, dijo el alcalde Dheming.

También el munícipe de Conchagua, Jesús Medina, dijo que “lo que pasa es que designaron a los líderes del partido de gobierno a que sacaran los listados y ellos sacaron únicamente los que quisieron, aparte de eso fue muy pírrica la cantidad asignada a Conchagua en comparación de la población campesina”. Se buscó la versión de las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de la Unidad de Comunicaciones.

Andrea Galdámez, quien es parte de la referida unidad, se comprometió a buscar respuesta sobre las acusaciones de agricultores y la gobernadora, pero antes aclaró que el ministro se encontraba en una reunión.

Al cierre de la nota no había brindado respuesta a las interrogantes planteadas.