Jueza enfrenta presión de Fiscalía y seguidores de Padre Toño

Hoy se lleva a cabo la audiencia inicial contra el religioso y 37 pandilleros de la 18, entre ellos el Viejo Lin.

descripción de la imagen
Jueza enfrenta presión de Fiscalía y seguidores de Padre Toño

Por Diana Escalante/Gabriel Recinos

2014-08-05 9:00:00

Esta mañana se instaló la audiencia inicial contra el sacerdote pasionista español Antonio Rodríguez López-Tercero, conocido como padre Toño, donde tendrá que responder por los delitos de tráfico de objetos prohibidos al penal de Cojutepeque, Cuscatlán y por agrupaciones ilícitas.

Asimismo, 37 pandilleros de la mara 18 son acusados, además de los delitos antes mencionados, de extorsión.

Este proceso partió de la investigación de una extorsión que comenzó en los alrededores del mercado Colón de Santa Ana y en la cual se intervinieron con orden judicial los celulares de los extorsionistas.

Para la audiencia, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó que la jueza escuche cinco llamadas en las cuales se incrimina a los imputados. Además, pidió que se permitiera el ingreso de la prensa para transparentar el proceso.

Empero, la jueza rechazó la petición de dejar que periodistas oigan audios que involucrarían al padre Antonio en delitos con mareros “por creer que a no era conveniente”, dijo la fiscal Elsy Amaya.

Según la Fiscalía, en los audios se oye al padre Toño gestionar con funcionarios del Ministerio de Seguridad el traslado de reos peligrosos del penal de Zacatraz a Cojutepeque.

Asimismo, el sacerdote también habría pedido a la Dirección General de Centros Penales que se bajara la intensidad de los bloqueadores de teléfonos en algunos penales.

Mientras que fuentes cercanas al proceso aseguran que, al parecer, el padre Toño, días antes de ser detenido, solía reunirse con la mujer del Viejo Lin en una casa situada en Altavista.

Este nuevo proceso se desarrolla en medio de protestas de los seguidores del religioso, quienes no creen en las acusaciones contra el padre Toño y ruegan a Dios que todo sea falso.

En las afueras del juzgado, y cuando ingresaba el sacerdote, los manifestantes expresaban “¡Justicia, justicia, justicia! ¡Padre, te queremos, te amamos!”.

Asimismo, el cónsul de la Embajada de España llegó al juzgado. Se presume que es para brindarle apoyo consular al sacerdote.

La presentación de los nuevos cargos contra el religioso y los 37 pandilleros de la mara 18 fue realizada ayer por la mañana en el Juzgado Antimafia de Instrucción B de San Salvador por la Unidad Antiextorsión de la Fiscalía.