Mejicanos inicia sus festejos patronales

Celebraciones son en honor a la Virgen de La Asunción del Tránsito

descripción de la imagen
Los famosos "Viejos de agosto" fueron el alma del desfile de Correo con sus bromas y ocurrencias. fotos edh / Omar carbonero

Por Nidia María Hernández comunidades@eldiariodehoy.com

2014-08-07 7:00:00

La alegría que conlleva las celebraciones patronales ya se trasladó de San Salvador a Mejicanos. Ayer, con el desfile de Correo, dieron la bienvenida a los festejos en honor a la Virgen de la Asunción del Tránsito.

La calle Zacamil, por donde recorrieron personajes, bandas de paz y demás personalidades, no dio abasto para la emoción y algarabía que los habitantes del municipio mostraron en el primer día de los festejos.

Los famosos “Viejos de agosto” les jugaron bromas a niños y adultos que salieron al encuentro, ya que algunos centros escolares de la zona permitieron que los estudiantes fueran parte del desfile. Mientras otros aprovecharon a tomarse fotos con las gigantonas de Jocoro y con los personajes infantiles.

La edil Juana de Pacas iba a la cabeza del trayecto, el cual inició en la intersección de la avenida Bernal y la calle Zacamil.

De Pacas recalcó que “todos están invitados a disfrutar de las tradiciones de Mejicanos. Este es el regalo que les dejo y las muchas otras obras que he hecho por mi pueblo”, dijo.

La funcionaria iba sola en el recorrido y su concejo iba lejos de ella, en otro bloque (ver nota aparte).

Otra de las atracciones fue el grupo de motociclistas las “Águilas Negras”, que realizó diversas acrobacias para el deleite de los pobladores.

La música tampoco faltó y las más de diez bandas de paz pusieron los mejores ritmos para animar el festejo. Una de ellas fue el Instituto Nacional Albert Camus y la Banda Musical San Agustín.

Patricia Lobo y sus tres hijos aplaudían luego de cada intervención de las bandas. “Es bien bonito ver cómo las cachiporristas y los músicos le dan vida al desfile, sobre todo porque es parte de nuestras tradiciones”, compartió la lugareña.

Para los niños todo fue diversión, y es que también recibieron dulces que lanzaban las reinas que iban, con sus mejores vestidos, en las adornadas carrozas.

Y así transcurrió el desfile, entre sonrisas, aplausos, una lluvia de dulces, ritmos musicales y la algarabía de un Mejicanos fiestero.

El trayecto finalizó en la fachada de las instalaciones de la municipalidad.

Por la tarde siguió la alegría. A las 4:00 p.m. se realizó la premiación del concurso “Ponle nombre a nuestras fiestas patronales”, luego hubo un espectáculo de payasos, quiebra de piñatas.

La jornada culminó con la elección de Miss Chiquitita, en la Plaza La Reforma.

Para hoy, la comuna arrancará con una alborada a las 4:00 de la tarde. A las 9:00 de la mañana, el desfile de Comercio llevará algarabía al municipio. La actividad tendrá el mismo recorrido que el del Correo.

La celebración patronal se extenderá hasta el sábado 16 de agosto con un carnaval sobre la 5a. Calle Oriente, en el centro de Mejicanos, el cual será gratuito para todos los que decidan asistir.