Pescadores son afectados por bajo nivel en lagunas

Las pocas lluvias han causado el fenómeno que hace más difícil la pesca y con ello lograr buenos ingresos.

descripción de la imagen
Las lagunas Los Negritos y Maquigue son afectadas con la reducción de sus niveles a consecuencia de que no llueve. Con ello se ve afectada la pesca. Foto EDH / insy mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2014-08-12 7:00:00

LA UNIÓN. Los pescadores artesanales de las comunidades aledañas a las lagunas de Maquigue, El Pilón y Los Negritos, Kilómetro 17, del municipio de Conchagua, así como de Olomega, en la jurisdicción de El Carmen, están preocupados porque la sequía también les esta afectando en cuanto a la producción del recurso.

Explican que el nivel de agua de las lagunas ha disminuido a consecuencia de la falta de lluvias y por ello los peces buscan profundidades mayores a las que normalmente se mantienen, situación que dificulta a los pescadores la faena.

Franklin Hernández es pescador y dice que antes que iniciara la sequía se iba una noche de pesca y sacaba de 8 a 9 docenas de tilapia.

“Hoy más es la desvelada que nos damos pescando, si tenemos suerte logramos sacar de tres a cuatro docenas, esas las vendemos a ocho dólares cada docena, es poquito lo que estamos sacando, aquí la mayoría pesca para venderlo en otras comunidades o para el sustento del hogar”.

Otros pescadores aseguraron que llevan cerca de dos meses “de no ver lluvia” y que si la situación continúa así, no sacarán ni media docena de pescados.

Además pidieron a las autoridades correspondientes que al caer las primeras lluvias se preocupen por hacer la siembra de alevines para la reproducción de pescado en todas las lagunas que hay en la zona y de las que sobreviven cientos de familias.

La falta de lluvias también ha afectado, tal y como lo ha publicado El Diario de Hoy semanas atrás, a ganaderos y agricultores del departamento de La Unión.

En el caso de los ganaderos, aseguran que la producción lechera de la zona norte del departamento se ha reducido en las últimas semanas, de forma considerable.

Eso, según ellos, a consecuencia de que el pasto del que se alimentan sus hatos ganaderos se perdió por falta de lluvias.

Los agricultores también han enfrentado pérdidas, al punto que ahora, los créditos que sacaron en bancos para la siembra, los deben cancelar aún y cuando la falta de lluvia les destruyó los maizales.

En la zona de las referidas lagunas, los agricultores lo perdieron todo.