Mercados de La Unión no cumplen medidas para prevenir incendios

Después de inspeccionar cuatro mercados del departamento concluyen que ninguno cumple con las disposiciones exigidas

descripción de la imagen
En los contornos del mercado de La Unión únicamente hay un hidrante, que según bomberos, carece de presión.

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2014-08-27 7:00:00

LA UNIÓN. Los mercados municipales de La Unión, Santa Rosa de Lima, El Sauce y Polorós, no reúnen las mínimas condiciones de seguridad que exige el Cuerpo de Bomberos, según el resultado de una inspección realizada por esa institución dentro del plan de Prevención contra incendios y Seguridad Humana.

Los bomberos buscaron la existencia de extintores, el uso adecuado de estos, señalización de salidas de emergencias, sistemas eléctricos en buenas condiciones, cajas térmicas con sus respectivas tapaderas, y los puntos de concentración en caso de presentarse una emergencia y, en todos los casos, hay enormes deficiencias.

El mercado municipal de La Unión es uno de los que más irregularidades tiene, según bomberos.

Entre ellas, está la falta de señalización de rutas de evacuación, los extintores no están adecuadamente colocados y los comerciantes no saben usarlos en caso de emergencia.

Se suman problemas en el sistema eléctrico y falta de protección en las cajas térmicas, según Alexander Quintanilla, jefe de la seccional de Bomberos de La Unión.

El responsable de esa unidad dijo que el objetivo no era afectar a nadie, sino de garantizar “que estos lugares inspeccionados cumplan con todas las medidas para evitar tragedias”.

Agregó que en el caso del mercado de La Unión, les preocupa por la gran concentración de personas y que debido a la falta de medidas de seguridad pueden haber dificultades, tanto para usuarios como bomberos al ingresar en una situación de emergencia.

El plan se empezó a ejecutar en julio y ya se enviaron las recomendaciones a las alcaldías involucradas.

Según Quintanilla, hay 60 días para hacer las verificaciones y ver si se cumplieron .

“Después de ese tiempo verificaremos si se han cumplido, y si no, informaremos a la dirección general de Bomberos”, aseguró.

Quintanilla lamentó que ninguno de los mercados municipales cuente con su propio plan de prevención

Roberto Flores es un pequeño comerciante y su puesto está ubicado en la segunda planta del mercado de La Unión.

Confirma que en todo el edificio no hay señales que a ellos les indiquen por donde salir en casos de una emergencia, ya sea por temblores o incendios.

“Tengo varios años de estar en este nivel del mercado y nunca hemos visto que hay señales de emergencias y sería necesario porque son lugares donde vienen muchas personas, tampoco sabemos de primeros auxilios, no hemos recibido charlas o simulacros para al menos saber qué hacer en estas emergencias”, expresó.

María Luisa Cruz, otra vendedora del mercado, dijo que “tengo diez años de estar en el segundo nivel del mercado y no hemos visto que nos pongan señales que nos indiquen por cual puerta salir en las emergencias, sería necesario que las pongan”.

En Santa Rosa de Lima no tienen señalización igual que en el caso de El Sauce, según Bomberos.

Sobre el tema, Abraham Salguero, de la Unidad de Comunicaciones de la alcaldía de La Unión, confirmó que ya recibieron la nota con las recomendaciones de bomberos.

“Protección Civil municipal está trabajando para darle cumplimiento a todas las recomendaciones”, aseguró.