Dosis contra neumococo llegan el martes

La escasez del biológico se reportó desde hace unos cinco meses aproximadamente. La vacuna se aplica a los 2, 4 y 12 meses de edad.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-08-29 12:00:00

Las vacunas contra la Pentavalente, Poliomielitis y BCG ya ingresaron al país, pero están pendientes las que protegen contra el neumococo.

Violeta Menjívar, ministra de Salud, manifestó que el próximo martes recibirán las dosis contra el neumococo, el resto llegaron el 2 de septiembre.

El desabastecimiento de los biológicos se produjo hace más de cuatro meses, según se constató en un recorrido realizado el 23 de julio por unidades de salud.

En algunos centros llevaban cuatro meses sin la dosis contra el neumococo y dos sin Pentavalente.

El problema se originó por una deuda de $4.4 millones que el Minsal tenía con la Organización Panamericana de la Salud, un poco más de la mitad ya fue cancelado, para el resto se presentó un plan de pago. Menjívar indicó que el Minsal previene 15 enfermedades a través de las vacunas y que solo con tres han tenido dificultades.

Según la OPS el pedido del Minsal de Pentavalente fue de 90 mil dosis, 50 mil de BCG y de Neumococo 16,200.

Los siguientes lotes llegan en septiembre comentó Menjívar. Especialistas advirtieron que ante la falta del biológico los niños están en riesgo.