Jóvenes apoyan proyecto de emprendimiento

Los estudiantes de seis universidades abordarán los temas de educación, salud, género, seguridad ciudadana y medio ambiente.

descripción de la imagen
Sira Abenoza, docente; Francisco Rabena, Embajador de España; y Fernando Fajardo, director del Centro Cultural de España.

Por Angélica Santos comunidades@eldiariodehoy.com

2014-08-29 7:00:00

El Centro Cultural de España en el Salvador y el proyecto La Casa Tomada: Cultura entre todos, presentó el programa “workshop” ESCU (Emprendimientos Sociales y Culturales, el cual es un novedoso modelo de trabajo que busca la creación de empresas socialmente responsables para que mejoren las condiciones de vida de los salvadoreños.

En ella participan estudiantes de las universidades Don Bosco, Francisco Gavidia, José Simeón Cañas, José Matías Delgado, Mónica Herrera y la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN).

Los proyectos se enfocan en las áreas de salud, educación, género, seguridad ciudadana y medio ambiente.

Cada uno de los equipos de emprendedores tendrá el acompañamiento de expertos en la materia.

Para ello habrá un representantes de organizaciones no gubernamentales, empresa privada, Gobierno y un docente de la universidad, conformando así grupos multidisciplinarios.

Entre las organizaciones no gubernamentales están Unes, Aecid, Glasswing, PSJ, RTI, Fusal y Voces Vitales, entre otros.

El taller es coordinado por Sira Abenoza, profesora de la Escuela Superior de Administración y Dirección de empresas (ESADE )y experta en responsabilidad social corporativa y emprendimiento social.

“La metodología se basa en el índice de progreso social y busca involucrar a la empresa privada en los problemas sociales del país, donde el tema de la violencia urge de un abordaje responsable”, detalló la catedrática.

De acuerdo con Abenoza, durante la primer semana de septiembre, los seis equipos participantes trabajarán en los diferentes proyectos a desarrollar para consolidarse como empresas en año y medio como máximo.

Esta iniciativa de formación es novedosa y única, y según los organizadores, esperan replicar este modelo en toda la región centroamericana.

“Nuestro objetivo es que en El Salvador nazcan y florezcan más empresas sociales autosuficientes y sostenibles”, acotó la profesional.

Apoyo empresarial

El proyecto Workshop es financiado por el programa ACERCA DE AECID y por el proyecto la Casa Tomada: cultura para todos, el cual cuenta con el apoyo de la Unión Europea.

“El salvador tiene grandes brechas de pobreza y no cabe duda que el asocio público privado puede contribuir a cerrarlas si se invierte”, señaló Francisco Rabena, Embajador de España en El Salvador.