ONG respaldan a padre Toño y demandan libertad

Denuncian supuestas irregularidades en la captura y proceso judicial

descripción de la imagen
Dirigentes de organismos no gubernamentales que respaldaron la labor del padre Antonio Rodríguez. Foto EDH / Jorge Reyes.

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2014-08-14 7:00:00

Un grupo de 55 organizaciones no gubernamentales respaldaron ayer el trabajo de rehabilitación de pandilleros del padre Antonio Rodríguez, conocido como padre Toño y además pidieron su libertad por considerar que se trata de “una persecución a un defensor de derechos humanos por medio del daño a su imagen y la vulneración del principio de presunción de inocencia”.

Además denunciaron lo que según los dirigentes de esas organizaciones es un “conjunto de irregularidades que se produjeron, desde el inicio, con un operativo de captura absolutamente desproporcionado ante la figura del padre Toño”.

Aseguraron que en las primeras horas de su detención le fue negado su derecho de defensa y su caso fue asignado a tribunales que carecen de competencia, adonde la Fiscalía presentó dos acusaciones con los mismos delitos.

Sin embargo, los dirigentes de estas organizaciones no quisieron hacer comentarios con respecto a las pruebas que asegura tener la Fiscalía en contra del padre Toño.

“Nos resulta poco atractivo no entrar en ese debate, el mensaje que queremos mandar hoy es de respaldo al trabajo del padre Toño”, dijo Carlos San Martín, sacerdote pasionista. Agregó que “con respecto a las pruebas y procedimientos jurídicos, ya han hablado en varios momentos el equipo jurídico con elementos suficientes como para seguir centrando el debate, no queremos hacer valoraciones del proceso jurídico”, dijo.

Aseguró que el padre Toño aún sigue hospitalizado, pese a que el Instituto de Medicina Legal había establecido de que no estaba enfermo y tenía que regresar a las bartolinas.

Rodríguez enfrenta dos procesos judiciales por ingreso ilícito de objetos prohibidos a penales, tráfico de influencias y agrupaciones ilícitas por su supuestas vinculaciones con los cabecillas de la mara 18 Carlos Lechuga Mojica, alias Viejo Lin; y Timoteo Mendoza, alias El Chory.