CEN: Ni Juana de Pacas ni Jaime Lindo buscarán reelegirse en sus alcaldías

Otros ocho alcaldes tricolores tampoco lo harán, pero por diferentes razones

descripción de la imagen
Juana Lemus de Pacas, alcaldesa de Mejicanos, no buscará la reelección. foto edh / archivo

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-08-01 7:00:00

Ni la alcaldesa de Mejicanos, Juana Lemus de Pacas, ni el edil de Soyapango, Jaime Lindo, se reelegirán en sus cargos, informó ayer el presidente del Coena y de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Jorge Velado.

Los ediles fueron sometidos a un proceso de validación, que estuvo a cargo de la Universidad Francisco Gavidia, al igual que otros 114 alcaldes que son miembros del partido, y al parecer no salieron bien evaluados.

Sin embargo, Velado señaló que fueron ellos los que le expresaron que no buscarían la reelección en el cargo. En el caso de Lindo dijo que su decisión se basaba en que seguirá con su trabajo profesional, mientras que de Lemus no supo precisarlo.

Incluso, agregó que no haría público el resultado de la evaluación hecha, pero que los resultados sí les fueron notificados a los ediles.

Junto a Lemus de Pacas y Lindo se encuentran otros ocho alcaldes que no seguirán optando al cargo en las elecciones de marzo de 2015.

Los ediles de Quezaltepeque (La Libertad), Carlos Figueroa; el de Chinameca (San Miguel), Lorenzo Saúl Rivas, y el de Carolina (San Miguel) José Florentino Rivas, no seguirán pues decidieron optar por una diputación.

En el caso del titular de la Alcaldía de Santa Rosa Guachipilín (Santa Ana), Óscar Uriel Morales, no participará como alcalde sino como miembro del concejo.

En tanto en los casos de los alcaldes de Santa María (Usulután), Nicolás Andrés Castellón y de San Rafael Obrajuelo (La Paz), Rafael Aguilar, se debe a que ambos no han participado con el partido en los últimos meses.

Asimismo, el edil de San Cayetano Istepeque (San Vicente), José Mejía, y el de Jocoatique (Morazán), Juan Sánchez, concluye este listado.

Para estos casos, Velado señala que se ha abierto el proceso para la inscripción de aspirantes a precandidatos, el cual empezará el 11 de agosto y concluirá un día después.

Los aspirantes también serán sometidos a un proceso de evaluación del CEN donde serán entrevistados y revisada la documentación que presenten para determinar si cumplen con los requisitos establecidos en el reglamento interno del proceso tricolor.

La evaluación fue hecha a una muestra de más de 23 mil salvadoreños a nivel nacional. Destacaron un listado de diez alcaldes que salieron evaluados con nota igual o arriba de 8.

Estos son los alcaldes de Yoloaquín (Morazán), El Carmen (Cuscatlán), Antiguo Cuscatlán (La Libertad), Jujutla (Ahuachapán), Lislique (La Unión), San Fernando (Chalatenango), Comalapa (Chalatenango), Rosario (Cuscatlán), San Matías (La Libertad) y Jutiapa (Cabañas).