Llaman a proteger cafetales ante condiciones climáticas

Ni la poda de sombra ni la "peina" de malezas deben ser intensas para conservar un poco de humedad en el suelo de áreas cultivadas.

descripción de la imagen
Cafetales totalmente expuesto a la luz solar pueden ser afectados en caso de que las lluvias se reduzcan en el próximo trimestre, detalla Procafé. foto edh /archivo

Por Alonso Rivera comunidades@eldiariodehoy.com

2014-08-04 8:00:00

Suspender la siembra de cafetos, es una de las recomendaciones que hacen los técnicos de la Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café (Procafé), ante las irregularidades en las condiciones climáticas.

Pero no es lo único. Se estima que entre septiembre y octubre, los déficit de lluvia alcanzarán hasta un 23 por ciento, por lo que sugieren suspender las podas de árboles de sombra, especialmente en tierras de bajío y media altura, así como que los controles de malezas sean moderados, para no dejar el suelo expuesto al sol.

Indican que de acuerdo con las perspectivas de clima para agosto, septiembre y octubre, dadas por el Ministerio del Medio Ambiente, no habrá áreas con mayor probabilidad de lluvias arriba de lo normal.

El riesgo estrés hídrico es elevado y esto puede afectar el crecimiento y llenado de frutos, limita el crecimiento vegetativo y la absorción de minerales, especialmente en suelos de textura arenosa.

El incremento de la temperatura del aire y la reducción de la humedad, podrían crear un escenario favorable para el desarrollo de plagas como la broca del fruto, el minador de las hojas, pulgones, araña roja y otras.

Las aplicaciones de fertilizantes al suelo también deben ser suspendidas hasta que las condiciones de humedad lo permitan y a cambio, aplicar fertilizantes foliares que contengan Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Calcio, Magnesio, Boro y Zinc.

Procafé recomienda además aplicar de inmediato fungicidas para reducir la velocidad de crecimiento de la roya. Estas aplicaciones se dirigen al follaje, procurando cubrir todas las hojas.

Sugiere además que se intensifiquen los rastreos para establecer y combatir oportunamente distintas plagas, así como para definir la maduración de los frutos y programar su corte.