Rostros jóvenes en ARENA luchan por diputación tricolor

Aplauden apertura del partido a nuevas ideas y nuevos rostros

descripción de la imagen
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de ARENA realizó la semana pasada el sorteo entre los precandidatos para determinar en qué casillas competirán internamente. foto edh / ARCHIVO

Por Edmee Velásquez Rafael Mendoza López politica@eldiariodehoy.com

2014-08-21 7:00:00

La apertura del reciente proceso interno y la urgencia de responder a las exigencias ciudadanas que pedían a gritos renovación, ha atraído al partido ARENA a un grupo de jóvenes que buscan hacerse de una oportunidad para alcanzar una diputación de los tricolores en la Asamblea Legislativa.

Si bien es cierto, este sector sobrepasa el 16 % de representación entre los actuales precandidatos, están luchando con quienes representan la experiencia en un instituto político que busca recuperar la mayoría en el Salón Azul.

Según la base del partido, en total son 15 jóvenes, cuya edad no sobrepasa los 35 años, quienes se someterán a las elecciones internas del partido. Los aspirantes representan a los departamentos de San Salvador, La Libertad, Santa Ana, Sonsonate, Ahuachapán, La Unión, San Vicente y Chalatenango.

El Diario de Hoy conversó con cinco de estos jóvenes quienes expresaron sus principales propuestas y expectativas por disputar un espacio en el Congreso.

John Wright Sol, un joven empresario que busca una diputación por San Salvador, aplaude el esfuerzo del partido por abrir sus puertas, cuando pudo cerrarse tras verse afectado, en dos legislaturas, por diputados tránsfugas. Califica al proceso de transparente, real y auténtico.

“Siento que el partido reconoce que la tendencia nacional es querer ver gente nueva, no necesariamente jóvenes. En parte sí hay un llamado de que los jóvenes se involucren más, pero caras nuevas. En la búsqueda de una candidatura, esta es la competencia más dura, es muy saludable para el partido y creo que va a obtener buenos resultados”, expresó.

Otra aspirante a ser diputada por Sonsonate es Mayteé Iraheta. Esta joven abogada y presentadora de un programa matutino de televisión aplaude la oportunidad que ARENA está dando a los jóvenes, que si bien acepta que no son muchos en cantidad, la representación que va teniendo el sector está yendo en aumento en las últimas elecciones.

“ARENA se ha dado cuenta, y lo están divulgando, que queremos que el partido supla esas exigencias de ciudadanos que piden rostros nuevos, profesionales jóvenes para refrescar el equipo que está en la Asamblea Legislativa”, apuntó.

Para Juan Pablo Fontán, procedente de la sociedad civil y cofundador de Un Techo para Mi País, es importante defender el sistema de gobierno y la separación de poderes como un pilar fundamental de la democracia. Además, destaca la participación de los jóvenes en el proceso tricolor.

Felissa Cristales, precandidata por La Libertad, destaca la defensa de las libertades y que eso es lo que buscó más de un millón y medio de salvadoreños en las pasadas elecciones presidenciales.

Sin embargo, reconoce lo difícil de atraer a la juventud a incorporarse a realizar trabajo político, esto que las puertas del partido están abiertas.

Por su parte, Ricardo Velásquez Parker, también precandidato por La Libertad, destaca el buen nivel que ha observado de todos los candidatos jóvenes y asegura que de no ser seleccionado se sentirá satisfecho pues sus contendientes tienen la capacidad de representar bien la defensa del sistema democrático y republicano.

“Es una competencia difícil porque el partido se dedicó a hacer bien la labor de hacer bien las entrevistas, las investigaciones de antecedentes, la importancia que el partido pueda ofrecer rostros frescos con una capacidad y moralidad notoria, y con una vocación, es importante transmitir al electorado que se ha hecho una selección de vocación de mérito y de transparencia”, dijo.

Publish at Calameo or read more publications.