Mareros a la cárcel por masacre en La Libertad

Grupo está compuesto de 22 pandilleros, pero solo seis fueron condenados a 43 años de prisión.

descripción de la imagen
De izquierda a derecha: diputadas Margarita de Escobar, Ana Vilma de Escobar, Marta E. Batres y Alejandrina Castro

Por

2014-08-12 7:00:00

El Tribunal Antimafia de Sentencia de San Salvador encontró culpables a seis pandilleros de las muertes de cinco personas registradas la madrugada del 18 de septiembre de 2012 en las afueras del Puerto de La Libertad, informó la oficina fiscal de ese municipio.

En ese sentido, el referido tribunal les impuso 43 años de prisión, sin revisión de la pena, por los asesinatos de las cinco personas. Entre los condenados figura el agente de la Policía Jesús Bonilla Méndez, y supuesto integrante de la mara 18.

Las investigaciones fiscales apuntan a que Bonilla Méndez participó en la planificación y en la ejecución de la masacre.

La madrugada del 18 de septiembre de 2012, los condenados sacaron a cada una de las víctimas de sus casas y enseguida se las llevaron al río Conchalillito, entre los cantones El Charcón y El Morral del Puerto de La Libertad, donde las asesinaron.

La prueba de balística, el análisis de las huellas y una serie de declaraciones de testigos fueron suficientes para que el referido tribunal los encontrara culpables, según la Fiscalía. A otros 16 individuos de la misma pandilla les impusieron entre 3 y 5 años de cárcel por agrupaciones ilícitas.

Condenan pandillero por muerte niña de 11 años

Álvaro Ernesto Lemus fue sentenciado a cuatro años de prisión por haber planificado el asesinato del cobrador de un microbús de la Ruta 32 y en cuyo ataque también mataron a una niña de 11 años que viajaba como pasajera. Ya antes habían condenado a los autores directos.

El doble asesinato se registró la noche del 20 de junio de 2010 en Mejicanos, minutos antes que otros mareros incendiaran el microbús donde murieron 18 personas en el mismo sector.