Los Ironman de la Cruz Roja

Valentía, coraje y unidad son tan solo algunas de las características que demuestran más de 30 participantes del curso de Campamentación, Orientación y Supervivencia (COS, por sus siglas en inglés), ejecutado por la Cruz Roja para pertenecer a la Unidad de Rescate de la institución.

descripción de la imagen
Los Ironman de la Cruz Roja

Por Foto y texto: René Quintanilla

2014-08-23 7:00:00

Más de 30 socorristas voluntarios de la Cruz Roja iniciaron la primera fase del curso de Campamentación, Orientación y Supervivencia (COS), el cual es primordial en el desarrollo de habilidades y destrezas para formar equipos de rescate y prepararlos para brindar un mejor servicio ante las emergencias.

Este importante curso está compuesto por duras pruebas a desarrollarse en agua, tierra y aire, las cuales les brinda la oportunidad de formar parte de la unidad de Búsqueda y Rescate en la especialidad de Montañismo.

Las pruebas físicas y psicológicas son desarrolladas en diferentes escenarios que ponen a prueba la resistencia, el coraje, lealtad, humildad; pero sobre todo, el trabajo en equipo de cada uno de los aspirantes o participantes.

Es la 1:00 de la tarde y la hora de realizar la etapa de campamentación llegó. El lugar: el volcán de Izalco, escenario utilizado para medir sus capacidades.

Los socorristas escucharon atentamente las indicaciones de sus instructores; en sus mochilas no podían faltar el agua, navajas, comida, lazos, lámparas e implementos básicos para sobrevivir en condiciones extremas.

El recorrido, agotador; la baja temperatura y la nula visibilidad era la realidad que tenían que enfrentar por la noche.

Lámpara en mano y en un poco más de dos horas, ya todos estaban en la cumbre; en pocos minutos 5 tiendas de campañas ya estaban listas y los voluntarios distribuidos en grupos encendieron el fuego para una fría noche bajo las estrellas.

La gélida noche fue historia, muy temprano la jornada volvió a comenzar con diversos ejercicios.

Los aspirantes realizaron un simulacro de rescate para el descenso por una de las partes más inestables del Izalco; la resistencia y las técnicas adecuadas para el rescate de dos personas fueron implementadas al pie de la letra.

El ascenso de las gradas para llegar al Cerro Verde fue más duro, cada uno llevó a su compañero a espaldas; un final de día agotador.

De esta manera los socorristas lograron culminar esta fase, para luego dar seguimiento a las otras dos que completarán el curso de Montañismo. Las pruebas que vienen no son fáciles.