Reyes viajó a Palestina con otro diputado del FMLN

Su colega Peña dice desconocer si pidió permiso o no

descripción de la imagen
El presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, había anunciado días antes que llevaría un mensaje de paz. foto edh / archivo

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-08-11 7:00:00

El titular del Congreso, Sigfrido Reyes, viajó a Palestina el domingo 10 de agosto, pese a las críticas que recibió en días pasados por su anuncio de que iría a ese país, para “solidarizarse” con el pueblo palestino por el conflicto bélico entre ese país con Israel. A Reyes lo acompaña el diputado del FMLN, Manuel Flores.

Así lo confirmó ayer el legislador de GANA, Guillermo Gallegos, quien dijo no haber estado en la reunión de Junta Directiva del pasado 7 de agosto, pero afirmó que efectivamente Reyes y Flores viajaron a Palestina el fin de semana pasado.

“Yo he estado fuera del país, no estuve en la Junta Directiva, pero hasta donde entiendo sí salió el día de ayer (domingo) con el diputado Manuel Flores, me lo comentaron, pero no se vio en Junta Directiva, ni tengo conocimiento si la Junta Directiva lo autorizó, pero sí es real que salió ayer”, afirmó Gallegos.

Sobre el objetivo de Reyes para viajar a ese país, expresó que deberá ser él mismo quien dé esas explicaciones, y añadió que ante la invitación que hizo el presidente del Congreso para que lo acompañaran diputados del resto de partidos, aseveró que como GANA decidieron no hacerlo.

Pese a esto, la diputada Lorena Peña, del FMLN, aseguró que en Junta Directiva no habían autorizado ningún viaje de Reyes y que si lo había hecho no necesariamente requiere del aval de la Directiva.

“Es que la Junta Directiva solo autoriza cuando hay gastos, lo que puedo decir que en Junta Directiva no hemos autorizado gastos”, afirmó Peña.

Añadió que el permiso depende también de que si es misión oficial o no, si es con o sin goce de sueldo, sin viáticos o con viáticos, “pero no sé realmente, usted sabe más que yo, yo no sé tan al centavo que hace cada día el diputado Reyes, no lo vigilo”, contestó Peña a la pregunta de este periódico.

Sin embargo, Gallegos afirmó que todo permiso de los diputados para viajar aun cuando sea con gastos pagados debe ser autorizado por la Junta Directiva.

“No, como no, porque el diputado no puede salir así: ‘ya me voy y ya vine’, tiene que tener una autorización, en todo caso va representando a la Asamblea Legislativa, y lo invitan como diputado y tiene que tener permiso de la Asamblea”, afirmó.

Serafín Orantes, del PCN, manifestó que Reyes viajó a Palestina, pero que el gasto del pasaje y los viáticos le fueron pagados por el gobierno de ese país.

Ante esto, el permiso le fue concedido, de lo contrario, quizás lo hubieran pensado, manifestó Orantes al recordarle sobre las críticas que este tipo de viajes de los diputados desata en la población.

Añadió que Reyes se estará ocho días en Palestina junto al diputado Flores, pero que no piensan visitar la franja de Gaza. De acuerdo con Orantes legisladores de otros países también irán a Palestina.

Mientras que el diputado Vicente Menjívar, de ARENA, afirmó que él, en lo particular, no ha firmado ninguna autorización para que Reyes viajara a ese país ni viáticos.

Dice que Reyes únicamente les avisó la semana pasada que le habían enviado el boleto aéreo para ir a Palestina.