Maras asesinan a un policía en Caluco tras una emboscada

Según investigaciones, el agente había sido amenazado por la captura de varios cabecillas de maras en la zona

descripción de la imagen
El agente policial Dimas Noé Aguilar fue asesinado ayer en Caluco cuando se dirigía a su trabajo. foto edh / jaime anaya

Por Lilibeth Sánchez Insy Mendoza nacional@eldiariodehoy.com

2014-08-29 8:00:00

Un agente destacado en el puesto policial de Izalco en Sonsonate, fue asesinado ayer por pandilleros, luego que le tendieran una emboscada en el caserío La Casona, cantón Plan de Amayo, en Caluco, Sonsonate.

La víctima fue identificada como Dimas Noé Aguilar Vásquez de 38 años, quien cerca de las 7:45 de la mañana, se dirigía a su trabajo en una moto. En ese momento cuatro sujetos que ya lo estaban esperando le dispararon con diferentes tipos de armas.

La Policía afirmó que la víctima tenía varios impactos en diferentes partes del cuerpo. Le dispararon con pistola, calibre nueve milímetros, escopeta calibre 12 milímetros y otra arma larga.

Aguilar, tenía alrededor de 18 años de pertenecer a la Policía, y era instructor de la Policía Comunitaria (IPC). Aguilar Vásquez capacitaba a otros agentes sobre cómo hacer procedimientos en las comunidades y en la comprensión de algunas leyes como la Lepina y la de la Mujer.

“Ya lo habían amenazado de muerte, ayer habló con un sargento sobre eso, ya hemos alertado a otros compañeros porque no solo a él lo amenazaron”, afirmo el jefe del puesto policial de Izalco, identificado solo como Sub inspector Nazareno.

En la zona donde ocurrió el crimen, operan pandilleros de la Mara 18 de la línea Sureña, misma que comete ilícitos en el centro de Izalco.

Las investigaciones de la Policía establecen que el miércoles pasado, pandilleros de Izalco y de la zona donde ocurrió el crimen, se reunieron para planificar el hecho.

Al parecer, los agentes de Izalco han sido amenazados por la captura de algunos cabecillas en diferentes operativos desarrollados en ese municipio y otros aledaños.

El agente Aguilar fue asesinado cerca de su casa. Ayer, le correspondía presentarse a las 8:00 de la mañana.

Hacía viajes

La víctima, en sus días libres hacía viaje en un vehículo de su propiedad en el municipio de su residencia, según dijeron sus compañeros del puesto policial de Izalco, en Sonsonate.

Tras el asesinato, la Policía y soldados que patrullan la zona, hicieron un operativo en busca de sospechosos, pues afirman tener pistas de los hechores.

Con este agente, ya son 20 los asesinados en este año, la mayoría son del nivel básico, un sargento y un cabo, según registros policiales.

Cae supuesto coyote con 14 indocumentados

En otro procedimiento y por segunda vez, en menos de un mes, la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil, localizó a 14 indocumentados en la frontera El Amatillo, mismos que intentaban ingresar al país de forma ilegal.

Los indocumentados fueron descubiertos en una revisión de rutina en el predio de Aduanas. En ese lugar fueron localizadas 14 personas en el interior del furgón placas TC017BDC.

El camión era conducido por el guatemalteco Mario René López, quien fue detenido por el delito de tráfico ilegal de personas. El camión transportaba rollos de papel.

Los agentes rompieron el marchamo o sello de seguridad que trae el furgón para revisar y sacar los ilegales. El 8 de agosto , 13 extranjeros fueron localizados en la zona.