El Mined bajo proceso de reestructuración

Titulares de Educación buscarían, con esto, enfatizar la misión institucional

descripción de la imagen
El titular del ramo, Carlos Mauricio Canjura, dijo en su momento que están presentando los cambios organizacionales a las diferentes unidades institucionales.

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2014-08-21 8:00:00

Las actuales autoridades educativas llevan adelante un proceso de cambios en la organización del Ministerio de Educación (Mined), a través de los cuales busca enfatizar la misión que tiene dicha institución, explicó el titular del ramo, Carlos Mauricio Canjura.

“Queremos definir una Dirección Nacional de Educación Inicial y Parvularia, una Dirección Nacional de Educación Básica, (una Dirección de Educación) Media, la de Educación Superior; porque actualmente (solo) teníamos lo que es la Dirección Nacional de Educación y la Dirección Nacional de Educación Superior”, explicó en una breve entrevista telefónica previo a las vacaciones agostinas.

Según expuso, ha pedido que las direcciones se separen porque son especialidades muy distintas.

Al consultarlo sobre los nombramientos para esas direcciones, Canjura dijo que una vez definan la estructura harán una revisión global de competencias asociadas a esos cambios para seleccionar a los mejores cuadros para dichos puestos.

¿Habrá despidos? “Yo no tengo eso (en mente). No. El tema es el de mejor uso de los recursos que se tienen. No va por la ruta del despido”, aseveró el ministro.

De acuerdo con lo externado por el titular de Educación cada una de las direcciones tendrá un sistema de formación, un sistema de evaluación, sistema de monitoreo.

¿Cuándo quedará definida la nueva estructura? “A finales de agosto vamos a tener eso bien definido. En este momento estamos en el proceso de socialización, de búsqueda y de observación de la gente que conoce bien el tema este”, señaló.

Canjura manifestó que la socialización implica que la están dando a conocer a la gente que está laborando en las diferentes unidades de esa cartera de Estado, pero hasta el momento el funcionario no habla de contratar nuevo personal.

Para Javier Hernández, presidente de la Asociación de Colegios Privados (Acpes), la reestructuración administrativa de ese ministerio “es realmente urgente en cuanto a que se debe optimizar los recursos humanos que se tienen a nivel central”.

No obstante, también reconoce que el proceso requiere de tomar decisiones importantes y difíciles, sobre todo si a nivel interno no hay personal que llene los perfiles que se requieran.

Hernández, quien dijo haber conocido por otras fuentes sobre la intención de los titulares con respecto a hacer cambios internos, declaró que a nivel de la junta directiva de la Acpes han pensado que la reforma de estos puestos permitiría mejorar la calidad educativa, a través de la mejora de los servicios a los usuarios.

“Hemos dicho que hay oficinas, hay direcciones a las que nunca les hemos visto el producto de su trabajo. Pareciera que los puestos están allí como para irla pasando, pero realmente necesitamos espacios administrativos en el ministerio que rindan cuenta de sus actividades. Por ejemplo, la Unidad de Currículo, dónde está la investigación del actual curriculum, dónde están las propuestas del nuevo currículo”, expone Hernández.

Al consultarle si tiene noción de que estos cambios impliquen nuevas contrataciones en la cartera de Estado, el presidente de la Acpes acotó que “hasta donde tiene entendido lo que en Educación se haría es una optimización de recursos, no la contratación de nuevo personal”. Sin embargo, reitera que eso también depende de si el personal existente llena los requisitos.

Por otra parte, Paz Zetino Gutiérrez, quien funge como secretario general de la gremial docente Bases Magisteriales, dijo que como sindicato no tienen conocimiento alguno de lo que pretenden hacer los nuevos titulares de Educación.

Pero el sindicalista es de la opinión que no sería nada extraño porque en cada gestión siempre hay algunos cambios que son parte del estilo conque algunos funcionarios dirigen su cartera de Estado.

“Habría que escuchar el planteamiento técnico, si esto amerita o no amerita (más personal), pero en todo caso el crear una dirección más significa, en buen salvadoreño, aumentar el gasto público en esta cartera de Estado”, citó.

Gutiérrez deja claro que si el proceso de reorganización implica la contratación de nuevo personal, sería contradictorio con el tema de la austeridad del que tanto habla el gobierno.

Sin embargo, confía en que los titulares del ramo les hagan conocer sus proyectos en la medida que logren concretar nuevas reuniones.

Por su parte el dirigente del Simeduco, Francisco Zelada, indicó desconocer de la reorganización interna del Mined, aunque sí ha conocido que se la cartera de Estado impulsa un proceso de evaluación de las personas que fungen como directores departamentales.