Educación y gremios negocian mejora salarial

Están viendo propuestas y contrapropuestas de aumento salarial para el magisterio y empleados.

descripción de la imagen
El viernes próximo los técnicos de Educación y dirigentes de gremios docentes se reúnen de nuevo. Foto EDH / ARCHIVO

Por Susana Joma servicios@eldiariodehoy.com

2014-08-20 8:00:00

El Ministerio de Educación (Mined) y las gremiales docentes han entrado de lleno en la discusión de la revisión salarial establecida en el articulo 33 de la Ley de la Carrera Docente.

Así es como en una reunión sostenida ayer, entre las 8:30 a.m. y las 12:30 m., los gremios dejaron la propuesta de incremento del 30 % al salario y presentaron una segunda contra propuesta de incremento.

Y es que si bien el martes pasado, Educación propuso a las organizaciones de profesores un incremento de 50 %, pero solo referido al salario base y distribuido en cuatro años, ayer varias de éstas se mostraron de acuerdo con el 50 % siempre y cuando aplique a todos los rubros: es decir salario base, salario por doble sección, salarios de dirección y subdirección, sobresueldo por ruralidad y hora clase.

Francisco Zelada, el secretario general del Simeduco, una de las gremiales miembros de la Intergremial de Trabajadores de la Educación, expresó que la propuesta hecha por los funcionarios no detalla el porcentaje que les aumentaría cada año. Ante eso ellos propusieron que en 2015 se les aumente 20 %, para 2016 el 15 %, en 2017 un 10 % y en 2018 un 5% hasta completar el total.

“También le agregamos que estos incrementos se apliquen a los trabajadores administrativos del Ministerio de Educación”, agregó Zelada.

El dirigente sindical externo que la propuesta de la intergremial (Simeduco, Bases Magisteriales, Siandes 21 de junio, Sedes y Sigetme) también fue secundada por Sitadmes, Andes 21 de junio y Atramec. Solo otro sindicato, Senedme, dijo que presentaría otra propuesta.

“Esa propuesta que hemos hecho como maestros pasa al despacho del ministro (Carlos Canjura) de inmediato. El la va a revisar y definir si está de acuerdo con la propuesta de las gremiales o hará otra contra propuesta”, precisó.

Una nueva reunión quedó agendada para el próximo viernes a las 2:00 p.m. para verificar la respuesta del titular de Educación.

“Si el dijera que está de acuerdo con la propuesta nuestra tendría que encontrar la forma de conseguir los recursos financieros. Estamos en un escenario donde el ministro no tiene disponibilidad financiera”, advirtió el secretario del Simeduco.

Pese a que las conversaciones entre las partes han empezado a fluir, los dirigentes sindicales expresan su temor de que si los titulares no pelean ante Hacienda el desembolso de los fondos correspondientes el magisterio solo quede con una propuesta desfinanciada.