Realizan jornada de reforestación en Ahuachapán

Fue ejecutada en las canchas del Llano El Espino

descripción de la imagen
En la siembra participaron estudiantes de diversas instituciones. Foto EDH / Roberto Zambrano

Por Roberto Zambrano Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2014-08-21 7:00:00

AHUACHAPÁN. Un total de 300 árboles maderables fueron sembrados la tarde del pasado martes en el lugar conocido como las canchas Llano El Espino, en el cantón del mismo nombre, de la cabecera departamental.

La acción fue ejecutada por la alcaldía municipal, en conjunto con el Destacamento Militar Número Siete (DM-7) y LaGeo.

El alcalde de la ciudad, Rafael Morán Orellana, explicó que año con año realizan este tipo de campañas. El año pasado sembraron dos mil árboles en la misma zona.

Aseguró que se han enfocado en esta área de la ciudad debido a que es aquí donde ha habido un crecimiento poblacional.

Además, se encuentran ejecutando un proyecto de pavimentación de la calle y de mejoras en las siete canchas ubicadas en el sector.

“Buscamos mejorar la conectividad y darle plusvalía a la zona y crear un polo de desarrollo”, dijo el edil.

Agregó que además del proyecto de pavimentación, también han construido 21 chalets para los comerciantes que llegan a vender diferentes productos los fines de semana a las canchas de fútbol.

“Vamos a reparar las canchas poco a poco, a mejorar la iluminación en el sector y la idea es acompañarlo con un proyecto de reforestación porque se está creando una especie de bulevar”, manifestó Morán Orellana.

Este proyecto integral está beneficiando a más de 10 mil personas, dijo el edil, pues no solo favorece a los residentes del cantón El Chancuyo y sus alrededores, sino a toda la gente de la ciudad que llega a hacer uso de las canchas del Llano El Espino.

En la siembra de los árboles participaron estudiantes de la Escuela Municipal y del centro escolar Arturo Romero de la localidad.

Ellos, junto a los líderes locales y miembros del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) son los principales encargados de velar por el mantenimiento de las plantas.

De hecho, los involucrados explicaron que cada alumno le ha colocado un nombre al árbol que sembró y tendrá la responsabilidad de velar por él, sobre todo durante la estación de verano.

Enrique Manuel es uno de los jóvenes que sembró su árbol en la cancha número cinco. Se mostró emocionado de la iniciativa, pero sobre todo dijo estar comprometido a velar por el crecimiento de la planta, yendo al lugar al menos dos veces por semana.

Aporte militar

Por su parte, el comandante del DM-7, coronel Ernesto Adalberto García Rivera, explicó que parte de la labor que realizan como guarnición militar también es contribuir a la conservación del medio ambiente.

“Estamos conscientes de que estos árboles, cuando crezcan, además de dar sombra también favorecerán los mantos acuíferos del sector”, dijo el jefe castrense.

También invitó a los jóvenes a apoderarse del proyecto, ya que será de beneficio para ellos y las futuras generaciones, les instó durante su discurso.

Asimismo, los invitó a sembrar árboles en su zona de residencia.

Explicó que debido a que ellos tienen un vivero en la sede militar, personas particulares que deseen un árbol, ya sea de sombra o frutal, para sembrar en sus comunidades pueden llegar a solicitarlo y se les entregará de manera gratuita.

Además brindan orientación sobre la siembra y el mantenimiento de los arbolitos.