Profesores se preparan para jornadas de protestas

Declararon que no hubo acuerdos con los titulares de Educación

descripción de la imagen
Simeduco hará el viernes 22 de agosto un cierre de calles, y la Intergremial de Trabajadores por la Educación prepara una marcha para el viernes 29 de agosto.

Por Susana Joma servicios@eldiariodehoy.com

2014-08-19 8:00:00

Dirigentes de sindicatos de profesores que forman parte de la Intergremial de Trabajadores por la Educación reiteraron ayer por la tarde que mantienen en pie la decisión de impulsar una jornada de protestas para exigir al Gobierno el pago de fondos de operación a los centros educativos públicos, y que lleve a cabo la revisión salarial del magisterio, establecida en el artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente.

Para el próximo viernes 22 de agosto, Simeduco ha convocado a una concentración que se desarrollará en la capital.

Mientras, el siguiente viernes, 29 de agosto, la Intergremial realizará una marcha que recorrerá varias calles hasta llegar al Ministerio de Educación (Mined).

Las declaraciones fueron brindadas luego de que participaran en una reunión convocada por los titulares de Educación, pero de la que no surgió ningún acuerdo concreto sobre los temas en mención, sino únicamente el de sostener un nuevo encuentro hoy a las 8:00 de la mañana.

En el encuentro participaron los secretarios generales de por lo menos nueve gremios: Simeduco, Bases Magisteriales, los de un sindicato de trabajadores y técnicos, Sigetme, Sedesa, Siandes 21 de Junio, Simedmes, Andes 21 de Junio y Atramec.

Sin embargo, las tres últimas gremiales citadas no están en la línea de realizar acciones de protesta.

Paz Zetino Gutiérrez, secretario general de Bases Magisteriales, dijo que durante el encuentro de ayer, que habría empezado a las 10:30 a.m. y se extendió hasta las 2:00 p.m., los funcionarios presentaron un informe del proceso de desembolso de recursos a las instituciones educativas y aseguraron que de los $52 millones que tienen que desembolsar solo les falta entregar $39 millones.

“Ellos manejan que allí por el 75 por ciento de las escuelas han empezado a recibir los fondos económicos (de presupuesto y pago de proveedores). Yo soy muy escéptico con esos datos porque en la realidad lo que a uno le enseñan los directores es otra cosa”, citó el dirigente de Bases Magisteriales.

“Ahorita no se ha suspendido ninguna de las acciones previstas por Simeduco y Bases Magisteriales. Solo que suceda una cosa excepcional el día de mañana (hoy) podríamos decir lo contrario, pero hoy por hoy las cosas continúan como fueron planificadas”, agregó.

De acuerdo con las palabras del sindicalista, las organizaciones miembro de la Intergremial de Trabajadores de Educación (Bases Magisteriales, Simeduco, Sigetme, Sedesa y Siandes 21 de Junio) propusieron al ministro del ramo, Carlos Canjura, que se aplique un aumento del 30 por ciento a los salarios base, a los cargos de dirección y subdirección así como a las horas clase.

De igual forma piden aumentar en un cien por ciento el salario por doble sección que ahora es de $200. “No es posible que un profesor trabaje un turno por 500 y pico de dólares y el otro turno por 200 dólares”, agregó.

El representan te de Simeduco, Francisco Zelada, afirmó que la propuesta de la Intergremial también va en el sentido de que la bonificación de $298 que Educación les da dividida en dos periodos se convierta en el catorceavo salario del magisterio, y que sea equivalente al sueldo mensual del maestro, dependiendo en la categoría en que se encuentre y el nivel.

El planteamiento incluye incrementar de $44 a $200 el monto que el ministerio les da desde hace unos 20 años a los maestros rurales.

Zelada, tras señalar que sigue en pie la actividad del 22 de agosto pero con mayor apuesta por la del 29, expresó que en el tema salarial ellos recibieron del ministro Carlos Canjura la propuesta de un incremento de 50 por ciento distribuido en cuatro años.

No obstante, la propuesta no ha sido bien recibida por la intergremial.

Paz Zetino Gutiérrez, de Bases Magisteriales, y Zelada, del Simeduco, advierten que los mismos titulares del Mined reconocieron que no tienen para dar ese porcentaje que ofrecen y serían los propios docentes los que tendrían que demandarlo ante el Ministerio de Hacienda.

José Napoleón Lara Rafaelán, secretario general de Siandes 21 de Junio, también considera inquietante el hecho de que la propuesta de Educación no tenga un respaldo.

Los dirigentes señalan que es responsabilidad del Ministro de Educación, como su jefe, gestionar los fondos para darles los beneficios.

Sobre la reunión de hoy explicaron que se desarrollará a nivel de una comisión que se ha formado para ver este punto. La integran los secretarios generales de las gremiales y dos representantes de la cartera de Estado.