Sindicato denuncia acoso del Estado contra alcaldía

b Astram acusa a la Anda, el Mintrab y la CCR de intromisión en labores de la comuna capitalina

descripción de la imagen
De seis a ocho de la mañana, los trabajadores permanecieron frente a las instalaciones de la CCR. FOTOS edh / douglas urquilla

Por Nidia María Hernández comunidades@eldiariodehoy.com

2014-08-19 7:00:00

Los miembros de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (Astram) de la comuna de San Salvador, se declaran “cansados” de las constantes “intromisiones, acoso laboral y persecución política” de parte de tres instituciones gubernamentales.

Los trabajadores denunciaron que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) les cortó el agua por más de una semana y afectó a unos 3 mil empleados.

Si bien la razón del cese del servicio fue por una deuda que tiene la comuna con la autónoma, los empleados municipales fueron los perjudicados.

Las áreas que no tuvieron agua por más de una semana fueron la administración central, el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), Distrito 2, Distrito 4 y Renovación Urbana.

El encargado de Asuntos Sociales de Astram, David Morales contó que ese inconveniente les dificultó realizar su rutina. “Hasta para ir al baño nos teníamos que aguantar, la administración llevaba pipas para abastecernos, pero nos afectó por varios días”, aseguró.

Más denuncias

Astram también señaló que el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) investiga las prestaciones sociales que les ofrece la municipalidad.

Y a la Corte de Cuentas de la República (CCR) la acusan de “intromisión”, ya que “está en una investigación exhaustiva” de los salarios de los trabajadores, mencionó Morales.

Los sindicalistas consideran que el FMLN está “detrás de las acciones desestabilizadoras”. “Nosotros no tenemos la culpa de los conflictos políticos que puedan tener, nosotros queremos seguir trabajando sin ningún inconveniente, pero eso sí queremos que cese ese acoso y persecución a los trabajadores”, exigió Morales.

Unos 60 manifestantes se aglutinaron en la 1a Avenida Norte y en 16a calle poniente, frente a Corte de Cuentas.

Morales recalcó que ASTRAM representa a todos los trabajadores perjudicados. “Aquí no estamos todos pero venimos en nombre de los que no pudieron”, dijo.

Los sindicalistas pidieron una y otra vez a las entidades que los dejen “trabajar en paz”.