Asamblea gasta $200 mil en boletos aéreos en 2014

Hasta junio de este año algunos diputados han gastado $202,867.98 en boletos aéreos

descripción de la imagen
Asamblea gasta $200 mil en boletos aéreos en 2014

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-08-13 7:00:00

De enero a junio de este año, la Asamblea Legislativa ha pagado más de $200 mil sólo en tiquetes aéreos de diputados de todos los partidos políticos.

El oneroso gasto que, según la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), realizó la Asamblea Legislativa en 2013 en boletos aéreos y viáticos para diputados va siendo similar al que ha acumulado hasta junio de 2014, de acuerdo con lo publicado en su Portal de Transparencia.

El que más ha gastado es Serafín Orantes, del PCN. Para este diputado se han destinado $21,985.41 sólo en boletos aéreos para ir a diferentes países según se refleja en el sitio web legislativo.

El viaje más caro lo realizó el legislador tránsfuga Rigoberto Soto, a Dinamarca, del 16 al 22 de marzo, a un costo de $6,387. Según publica el Portal de Transparencia de la Asamblea, Soto asistió al Congreso de Transporte “Transport Scandinavia 2014 Herning”.

Sandra Marlene Salgado, diputada de GANA, se encuentra entre las legisladoras que más viajan y cuyos boletos aéreos son los más altos en precio. Las giras de Salgado oscilan entre $4,000 a $6,000, sólo en la compra de sus boletos.

Hasta junio de este año los diputados han viajado a países como México, Estados Unidos, Suiza, Ecuador, Cuba, Nicaragua, Colombia, Brasil, Grecia, Dinamarca, España, Costa Rica, Bolivia, Argentina, Perú, Chile, República Dominicana, Italia y Francia, entre otras naciones.

En el caso de Orantes se registra un viaje a EE.UU., entre el 18 y el 22 de enero, a un costo de $2,447.03; otro a Ginebra, Suiza, del 14 al 22 de febrero, por el precio de $5,585.54; así como a Dinamarca, del 16 al 22 de marzo, por un valor de $4,684.39; uno a Medellín, Colombia, del 5 al 11 de abril, por $1,138.45; y dos en junio, uno de ellos a París, Francia, del 8 al 14 de junio, a un costo de $3,795; y otro a Madrid, España, entre el 22 y el 28 de junio, cuyo boleto costó $4,335.

Consultado al respecto, Orantes contestó lo siguiente: “Allí se han equivocado”, estoy ocupado ahorita y estoy molesto, estoy molesto con El Diario de Hoy”, subrayó.

Orantes argumentó que en otros países los medios de comunicación no cuestionan los viajes de los legisladores. “Aquí están molestos por los impuestos de los periódicos y el PCN no ha votado”, reclamó el diputado.

En el caso de Salgado, el viaje más barato realizado en febrero de este año es uno a Cancún, México, de $476.54, sin embargo, la Asamblea reporta que ha ido también a Salamanca, España, del 22 al 29 de marzo y su viaje costó $4,999.93.

Así como también a Estocolmo, Suecia, del 21 al 27 de abril, cuyo boleto aéreo costó $5,927.21, el segundo viaje más caro que ha pagado la Asamblea después del que hizo el diputado Soto, de $6,387 a Dinamarca.

Por su parte, Soto justificó que él no tiene responsabilidad en el costo de su viaje a Dinamarca, ya que es la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales (UACI) de la Asamblea la que se encarga de adquirir los boletos aéreos.

“Nosotros fuimos invitados a un congreso de transporte a Dinamarca, no fui sólo yo, fue también el diputado Carlos Reyes y Serafín Orantes. En cuanto al costo de pasajes, eso no lo administramos nosotros, sino que allí está la oficina de la UACI, que es la encargada de las compras, allí sería bueno preguntar a la UACI porqué compra esos pasajes tan caros”, argumentó Soto.

En tanto que el último viaje de Salgado detallado en el Portal de la Asamblea es entre el 22 al 28 de junio a Madrid, España, a un costo de $4,843.55.

Este periódico buscó una reacción ayer de la diputada Salgado tanto en su oficina, como en la Junta Directiva y en la comisión de Género a la cual asiste, pero ella ni siquiera quiso saber de qué se quería hablar con ella. Se negó a todas las peticiones.

Pero al ir a buscarla a su oficina y estando dentro de ella, este periódico pudo escuchar cuando la secretaria de Salgado coordinaba por teléfono otro viaje en este mes de la diputada a Alemania.

Se justifica

Así también otro de los legisladores que, según el Portal legislativo, se podría llamar de los más viajeros es Carlos Reyes, de ARENA. “Es posible”, dijo el legislador cuando se le consultó en su despacho.

De acuerdo con la información publicada en el sitio de Internet de la Asamblea, Reyes es otro de los legisladores por el cual se han pagado algunos boletos aéreos caros.

En febrero se registra uno a su favor por $5,286.74 para ir a Ginebra, Suiza, del 14 al 22 de febrero; así como también del 16 al 22 de marzo se refleja que viajó a Dinamarca, y su boleto aéreo costó $4,690.39; también otro a Medellín, Colombia del 5 al 11 de abril, por $1,106.91; del 9 al 13 de mayo hizo otra gira a Chile, por un valor de $1,906.48; y del 8 al 14 de junio viajó a París, Francia, y su boleto aéreo costó $4,591.82.

“Yo soy una persona que me gusta bastante capacitarme, porque me sirve en la parte personal conocer cualquier situación, donde he estado siempre he contribuido en el sentido que en la medida que conozco más sobre un tema específico, puedo aportar mucho más”, argumentó el diputado Reyes.

Añadió que antes de ser directivo de la Asamblea lo más que viajaba eran unas cuatro veces al año, y añadió que ahora su único interés es capacitarse, “no es que ahora estoy haciendo los viajes que no hice”, aclaró

También justifica que cuando regresan de los viajes hacen un reporte de todas sus actividades realizadas en el mismo, el cual se envía a la Junta Directiva para su conocimiento y luego a la Biblioteca legislativa.

Consultados sobre sus viajes aunque en menor escala que los mencionados en esta nota, Guillermo Gallegos, de GANA, confirmó que este año viajó a Cuba y a Rusia.

La Asamblea registra que Gallegos viajó a La Habana, Cuba, entre el 27 de febrero al 3 de marzo y su boleto costó $1,559.82; el de Rusia aún no se registra en el Portal, pero según Gallegos la gira fue una invitación del Parlamento de Rusia por el interés de ese Gobierno de invertir en el país.

Asimismo, entre los boletos aéreos más caros adquiridos por la Asamblea durante este año también se cuenta uno de Norma Guevara, del FMLN, a Bahía, Brasil, del 26 al 31 de marzo por $3,788.67.

Publish at Calameo or read more publications.