Se pospone el traslado de la hospitalización al nuevo edificio de Maternidad

El traslado de las áreas críticas del hospital podría iniciar a mediados de septiembre

descripción de la imagen
Parte de las instalaciones y equipo del nuevo hospital de Maternidad, cuyo nombre fue modificado a Hospital Nacional de la Mujer. Foto EDH / archivo

Por Yamileth Cáceres servicios@eldiariodehoy.com

2014-08-21 8:00:00

A más de tres meses de que se inauguró el nuevo hospital de Maternidad, oficialmente Hospital Nacional de la Mujer, una buena parte de los servicios siguen brindándose en el antiguo edificio.

El proceso de traslado ha tenido una serie de dificultades desde su inicio, el 13 de mayo de este año.

Julio Robles Ticas, viceministro de Servicios de Salud, manifestó que la mudanza del área de hospitalización debe seguir esperando.

El problema obedece a que la empresa a la cual le compraron los lavados quirúrgicos, equipos importantes para poder entrar a sala de operaciones, pidió prórroga para entregarlos, explicó Roberto Sánchez Ochoa, director del establecimiento.

“Nos han atrasado la entrega de los lavados quirúrgicos y eso es lo que nos ha detenido. Dijeron que iban a venir entre 20 y 21 de este mes, sin embargo ayer tuve conocimiento que no van a venir”, comentó Sánchez Ochoa.

El director de Maternidad dijo que el informe es que se atrasaran entre 20 a 25 días más.

Eso les impide mover la parte de hospitalización al nuevo edificio, porque el 70 por ciento de la actividad diaria es quirúrgica.

Robles Ticas señaló que la empresa les falló en la instalación de los lavados quirúrgicos, fundamentales para entrar a cirugía, Cuidados Intensivos y a la Nursería, porque deben lavarse bien las manos.

“Tenemos la promesa de que entre 25 y 30 días nos facilitan los lavados y en diez y 15 días los instalan, así que nosotros nos cronometramos y creemos y le pedimos a Dios que así sea, que a mediados de septiembre ya tengamos instalado todo”, expresó el viceministro.

El traslado de hospitalización se realizará en una semana, aproximadamente.

La Consulta Externa ya funciona en su totalidad en el Hospital Nacional de la Mujer, también se trasladó el área de Administración, la Morgue, Archivo y Sistemas Estadísticos.

El 10 de mayo fue inaugurada la nueva infraestructura, con un costo de $50.3 millones, una buena parte proveniente del préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Ticas agregó que requieren más personal, pero irán poco a poco supliendo la necesidad.

El funcionario, además, manifestó que el rubro del escalafón será incluido en el presupuesto de 2015, contrario a lo que viene denunciando el Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sitrasalud).

“Desde un principio hemos girado la indicación al gerente general de incorporar el rubro del escalafón al presupuesto, que quede bien clarito, está incorporado en el presupuesto preliminar”, añadió.

Para el próximo año, para el Minsal, el pago del escalafón significa $26 millones. Esa erogación los desestabiliza, indicó Julio Robles.

El funcionario agregó que trabajan en la creación de la política nacional de cáncer y que el plan en esta administración es instalar una unidad de radioterapia.

El sistema de salud solo ofrece cirugía y quimioterapia. El servicio de radioterapia funcionará en el antiguo edificio de Maternidad.

En el equipo se invertirá unos seis millones de dólares. También crearán el registro nacional de cáncer para conocer la problemática.