Investigan muerte de subteniente de la Fuerza Armada

Su cadáver estaba debajo del vehículo que manejaba y no tenía lesiones de bala ni de arma blanca, según el informe de la oficina fiscal de Cojutepeque.

descripción de la imagen
Investigadores de la Policía inspeccionan el sitio donde asesinaron al comerciante ??scar Ernesto Jovel, en la calle principal de la colonia Franco, en Cojutepeque. Foto EDH / Douglas Urquilla

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2014-08-25 7:00:00

El subteniente de la Fuerza Armada Juan Carlos Rivas, de 27 años, murió la madrugada de ayer en un hecho confuso que se registró en el kilómetro 24 y medio de la carretera Panamericana, en la jurisdicción de San Pedro Perulapán, Cuscatlán.

Su cadáver estaba debajo del vehículo que manejaba y no tenía lesiones de bala ni de arma blanca, según el informe de la oficina fiscal de Cojutepeque.

En la primera inspección hecha por las autoridades fiscales se estableció que el militar solo tenía fracturas en el cuerpo, por lo que no se tiene con claridad las circunstancias en las que murió, aunque no descartan que podría haber sido de forma accidental.

Fuentes policiales explicaron que una de las versiones que manejan es que Rivas conducía su vehículo hacia su casa situada en San Martín.

Aparentemente regresaba de Cojutepeque de hacer una visita. De repente el auto tuvo desperfectos mecánicos, por lo que el oficial se bajó del mismo para revisarlo.

Sin embargo, no descartan las autoridades de que el oficial se haya olvidado de ponerle el freno de mano y que el auto circuló cuando él estaba debajo del mismo o también que alguien se haya subido al carro, lo aceleró y lo pasara atropellando.

Aunque está versión no está muy sustentada, según la oficina fiscal de Cojutepeque, porque no tenía laceraciones en su cuerpo que revelaran que el vehículo lo haya arrastrado.

Rivas, estaba destacado en la Brigada de Artillería con sede en San Juan Opico, La Libertad. El reconocimiento legal fue realizado por las autoridades a eso de las 12:30 de la noche de ayer.

Lo asesinan por negarse a pagar extorsión

El comerciante Óscar Ernesto Jovel, de 47 años, fue asesinado ayer en la madrugada, por varios pandilleros de la 18, cuando se dirigía a sus labores diarias. El crimen se produjo en la lotificación Vista Lago, en la colonia Franco, Cojutepeque, Cuscatlán, según la oficina fiscal de esa ciudad.

Sus familiares manifestaron a la Policía que Jovel siempre andaba armado porque aparentemente lo habían extorsionado y él se había negado a entregarles el dinero que le exigían. Sin embargo, en la inspección que hicieron las autoridades en el lugar del asesinato no le encontraron ninguna arma.

Por lo nutrido del tiroteo que se registró, según lo manifestado por los residentes de la zona, las autoridades fiscales suponen que la víctima se enfrentó a balazos con sus atacantes, pero por la superioridad numérica de los pandilleros, éstos lograron matarlo y le habrían robado la pistola que llevaba.

Días antes, Jovel había tenido una discusión con pandilleros de la zona, aparentemente por las extorsiones, y las autoridades fiscales presumen que de ahí pudo derivarse el atentado.

Muere supuesto marero al enfrentarse a policías

Un supuesto pandillero murió la noche del domingo al enfrentarse a policías en el cantón Los Amaya de Lolotique, San Miguel.

La víctima fue identificada por la Policía como Alexis Herrera Rodríguez, de 28 años, quien junto a otros mareros habría atacado a una patrulla policial que hacía su ronda cotidiana.

En otro hecho, varios hombres con apariencia de pandilleros asesinaron a Santos Ambrioso Guevara, en el barrio El Calvario, en Chapeltique, San Miguel.

También, la Fiscalía informó que Luis Armando Jiménez Ramírez, de 44 años, fue asesinado a balazos ayer por la mañana en Santa María, Usulután.

El crimen estaría ligado a rencillas entre pandillas, ya que aparentemente la víctima era pandillero de la 18, según la Fiscalía.

Sigue alza de homicidios

Los registros de la Policía detallan que 278 personas han sido asesinadas en 24 días de agosto, una cifra superior al mismo período del año pasado. Los datos policiales indican que hay 85 homicidios más que en el mismo mes del año pasado, lo que en promedio 12 personas son asesinadas por día.

También, las cifras de la Policía registran 2,471 homicidios entre el uno de enero y el 24 de agosto de este año, lo que representa un incremento de 980 asesinatos con relación al año pasado.