FMLN: el país está muy lejos de un Estado fallido

Medardo González niega que haya un control territorial de pandillas

descripción de la imagen
Medardo González dijo ayer al canal 12 que las iglesias del país a que den un mensaje "esperanzador". foto edh /

Por Mirella Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2014-08-08 9:00:00

Para el partido en el gobierno, las declaraciones del Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, acerca de que el país está a las puertas de caer en un Estado fallido, es una “visión muy catastrófica”, pues según él, en El Salvador las autoridades no han perdido el control territorial ni las instituciones han dejado de cumplir con sus obligaciones.

“Me puse a reflexionar y a pensar alrededor de lo que nosotros vivimos todos los días, y en las aproximaciones de lo que se define por Estado fallido, definitivamente que El Salvador está lejísimos de estar en una situación de ese tipo”, se defendió Medardo González, secretario general del FMLN, ayer en canal 12.

La reacción del máximo dirigente farabundista, viene luego de que monseñor Escobar Alas en la misa en honor al Divino Salvador del Mundo, el pasado miércoles, expresara que estamos en una situación realmente preocupante y “estamos a punto de ser lo que se llama un Estado fallido”.

El prelado católico destacó el contexto de alta criminalidad en que está el país y llamó a escuchar a Cristo porque la autodestrucción que hay en estos momentos amenazan con el hundimiento nacional.

Pero González refutó lo anterior e incluso retoma la información publicada por la revista Foreign Policy en el que ubica a El Salvador en el puesto número 100 de entre un listado de 176 países con alerta de Estado fallido.

Pero aunque el farabundista reconoce que el país está en una “situación complicada”, no se puede decir que El Salvador esté a las puertas de ese estado que describiera monseñor Escobar Alas.

Pese a que en el país hay varios territorios controlados por grupos de pandillas y denuncias de que supervisan el ingreso y movimiento de personas en esas zonas y que hasta obligan a ciertas familias a abandonar sus propias casas, el dirigente efemelenista dice que en el país no hay ningún sitio en donde a las autoridades se les dificulte entrar.

“No hay ningún metro cuadrado de la República de El Salvador donde las instituciones salvadoreñas, el Estado salvadoreño no puede decir aquí estoy yo, cumpliendo con mis obligaciones, aplicando la ley, dando los servicios básicos, es decir, en ningún lugar del país hay una situación en la que el Estado salvadoreño no pueda entrar”, dijo González.

Consolidación de maras

Pero al preguntarle el entrevistador que cómo queda en ese caso el tema de las pandillas que controlan “aparentemente ciertas porciones territoriales o municipios”, González reconoce que hay una “consolidación de pandillas”.

“En algunos municipios el ministro de Seguridad Pública ha hablado sobre la consolidación de pandillas”, respondió el político y también diputado, y que ese es “el problema que se va a enfrentar”.

Es más, dijo que están convencidos de que esa situación del país ha llegado a “un punto de inflexión y se va a venir en reversa, por decirlo de esa manera, en el tema de la delincuencia”, y que se lograría, dijo, con el plan antipandillas del gobierno, y porque ya se está desmantelando pandillas, se está recuperando territorios y decomisando cocaína y armas.