Falta de presupuesto obliga a escuela a recaudar fondos

La institución les adeuda a varios proveedores y el Mined aún no les ha hecho la transferencia de dinero

descripción de la imagen
La comunidad educativa de la escuela lamentó, ayer, la falta de dinero en lo que va del año lectivo para su funcionamiento. Foto edh / Cristian Díaz

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2014-08-27 7:00:00

SANTA ANA. El centro escolar República de Venezuela, de la colonia El Cocal de Santa Ana, arrastra una deuda de $460 en concepto de cinco meses de telefonía, ocho meses de la alarma de seguridad, material didáctico a una librería y el servicio en una fotocopiadora, porque el Ministerio de Educación (Mined) no les ha transferido los $4,000 de asignación presupuestaria en funcionamiento que les corresponde.

Usualmente el primer depósito lo recibía en marzo y el segundo en mayo.

Uno de los afectados es el ordenanza, a quien le cancelan su salario a través de esas transferencias.

Los salarios de enero a junio le fueron cancelados hace dos meses, luego de que la institución lo solicitara al Mined.

Educación también adeuda el pago a los proveedores de uniforme y zapatos: el monto asciende a $3,335 en concepto del segundo uniforme; mientras que en zapatos es de $5,369.

La directora de la escuela, Delmy Polanco, explicó que la falta del dinero los ha obligado a organizar para mañana, 29 de agosto, un turno donde venderán productos derivados del maíz, entre otras actividades.

Con el evento pretenden recaudar dinero para cancelar a los proveedores, ya que “ya no quiero ir a fiar”, dijo Polanco.

Fue el Consejo Directivo Escolar (CDE) el que acordó desarrollar el evento, que recibió la aprobación de los padres de familia. Serán estos últimos los que aportarán la materia prima y su tiempo para la elaboración de tamalitos, elotes locos y atol.

Los precios no sobrepasarán los $0.25, con lo que pretenden no afectar el bolsillo de la misma comunidad.

Asimismo, la escuela ya no tiene material didáctico para que los maestros brinden sus clases.

Les falta tirro, papel, tinta para impresora y plumones, entre otros recursos.

Lo que estaban usando fue comprado con los fondos transferidos el año pasado, pero ya no cuentan con nada.

Algunos profesores se han visto en la obligación de reciclar papel, por ejemplo, para ambientar sus grados.

Mientras que otros han desembolsado de su salario para la adquisición de materiales.

La maestra de segundo grado, Miriam Paniagua, reconoció que ha tenido que gastar aproximadamente $100 para la compra de material didáctico como plumones, papel bond y colores.

Lamentó que las autoridades estén retrasando demasiado el depósito del presupuesto de funcionamiento, algo que no había ocurrido en años anteriores.

La directora expuso que si no les realizan las transferencias en lo que resta del año lectivo, en el 2015 tendrán mayores dificultades para funcionar debido a que no contarán con recursos para la compra de lo necesario.

El director departamental de Educación, Martín Alarcón, dijo que si las escuelas realizan actividades para recaudar fondos sin la aprobación de los padres, serán acreedores a llamados de atención. Expresó que de las 461 escuelas del departamento, el 70 % ya recibió el primer depósito de funcionamiento.