Funde pide publicar información sobre fondos públicos

El abogado Roberto Burgos señaló que debe haber transparencia en el uso de fondos públicos en Alba

descripción de la imagen
Vista aérea del Colegio Padre Arrupe, de Soyapango, es una de las instituciones a las que Educación acreditó en 2013. Foto EDH.

Por Rafael Mendoza López politica@eldiariodehoy.com

2014-08-28 8:00:00

El representante del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC) de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo (FUNDE), Roberto Burgos, consideró que la vinculación de la empresa con el FMLN es una de las razones más poderosas para que haya transparencia en sus cuentas.

“En el caso de Alba Petróleos es una empresa que además ha sido evidente su apoyo a un partido político específico, debería ser con mayor razón, y tomando en cuenta que es un sector estratégico como es la energía, que se pueda transparentar su gestión”, sostuvo el también abogado.

Burgos consideró que otro de los motivos por los que la empresa debe dar información sobre sus estados financieros es que hay de por medio fondos de algunas comunas que dirige el FMLN, ya que las mismas han creado la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (Enepasa), la cual ha suscrito un convenio con la venezolana PDV Caribe para la creación de Alba Petróleos.

“Recordemos que se trata de sociedades de economía mixta que han recibido parte de su capital fundacional de fondos municipales. Por eso es tan importante poder tener acceso a datos relacionados con el funcionamiento de la misma”, aseveró.

Temen deuda estatal

De acuerdo con Burgos, la posibilidad de que el Estado asuma más deuda por parte de Alba Petróleos es otro punto preocupante.

“Nosotros, una de las preocupaciones que es válida para la sociedad, es el tema de las cargas que va asumiendo poco a poco el Estado salvadoreño al nivel de préstamos y a nivel de inversiones que se están realizando aquí”, manifestó Burgos.

Como parte de Transparencia Internacional (TI), capítulo El Salvador, Burgos consideró que la organización está poniendo atención en los índices de corrupción que registra Venezuela.

“A nosotros nos preocupa, como Transparencia Internacional, que el índice de percepción de corrupción señala como uno de los países más corruptos a Venezuela, entonces también la venta del petróleo venezolano impacta directamente a la sociedad de ese hermano país y a El Salvador”, consideró.

A juicio del abogado, la falta de transparencia no permite que haya al menos un mínimo de información que permita a los ciudadanos conocer cómo están siendo utilizadas las finanzas, en este caso, de las municipalidades que forman parte de Enepasa.

“Si no se transparenta un negocio que tiene una magnitud tan alta, y como ya lo he mencionado, con un sector estratégico, es muy poca la información concreta y trascendental que vamos a poder contar”.

De acuerdo con Burgos, debe haber un compromiso por parte del Estado de transparentar la información cuando se trata de empresas de economía mixta, como Alba Petróleos. “Y eso abarca, precisamente, el nivel de compromiso que debe ir asumiendo el Estado salvadoreño”, dijo.