Instalan casa policial en Los Almendros II

El modelo de policía comunitaria no es nuevo. Fue impulsada a principios de la década pasada

descripción de la imagen
Casa en Los Almendros II, en San Martín, que será ocupada como base de policía comunitaria. Foto EDH / jorge Beltrán luna

Por Jorge Beltrán Luna sucesos@eldiariodehoy.com

2014-08-07 7:00:00

El ministro de Seguridad, Benito Lara, y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez Landaverde, recibieron ayer, de parte del Fondo Nacional de Vivienda Popular (Fonavipo) una casa en la urbanización Los Almendros II, en San Martín, una casa en la que se instaló un puesto policial en ese lugar.

En esa casa, de aproximadamente cinco metros cuadrados, supuestamente, según lo que dijeron las autoridades, funcionará la Base de Policía Comunitaria, la cual se suma a otras instalaciones inauguradas en semanas anteriores con ese mismo propósito, como la de la colonia IVU, de Santa Ana, y la colonia Málaga, al sur de San Salvador.

La residencial Los Almendros es una urbanización de más de siete mil viviendas, construidas por Fonavipo en el marco del programa “Vivienda para todos” pero que a varios años de construido el proyecto, según fuentes policiales, menos de la mitad de las casas han sido vendidas debido a la presencia de pandilleros de la 18.

De hecho, ayer era visible que a menos de 300 metros de la casa donde funcionará la base policial, habían sido borrados recientemente un gigantesco grafiti de esa estructura criminal.

Benito Lara dijo que el recibimiento de la casa era parte del plan que la institución policial viene desarrollando, cual es el de implementar un modelo de policía comunitaria a nivel nacional en el que estará empeñada toda la institución policial.

A principios de la década pasada, la Policía Nacional Civil echó a andar una iniciativa de policía comunitaria que poco a poco se fue desvaneciendo sin dar los resultados esperados.

No obstante, ayer el ministro de Seguridad, Benito Lara, dijo que el nuevo plan es diferente pues en el pasado solo fueron pequeños esfuerzos de un plan piloto pero que esta vez toda la institución policial está volcada a esa iniciativa, incluyendo unidades especializadas.

Pese a esa nueva iniciativa, en semanas anteriores se han incrementado los casos de desplazamiento de familias por temor a grupos de pandillas entre estos la colonia IVU, en San Salvador y varios casos en el municipio de Mejicanos.