Conductor de narcofurgón cae con $1.4 millones en Costa Rica

Cuando ingresaba con su padre a Peñas Blancas, luego de huir de El Salvador

descripción de la imagen
Policías antinarcóticos custodian los 102 kilogramos de cocaína decomisados el sábado pasado en la frontera El Amatillo, La Unión. foto edh / jaime anaya

Por nacional@eldiariodehoy.com

2014-08-03 8:00:00

El conductor del furgón que transportaba los 102 kilogramos de cocaína, con un valor de 2.5 millones de dólares, fue capturado junto a su padre en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, en Costa Rica, con $1.4 millones en efectivo que se presume servirían para el pago de la droga decomisada en El Amatillo, La Unión.

Las detenciones de Osvaldo Dávila Ponce y su hijo Yeison Antonio Dávila se registraron la tarde del sábado pasado cuando los dos ingresaban a Costa Rica a bordo de otro furgón de su propiedad y que llevaba una rastra sin ninguna carga.

Sin embargo, las autoridades policiales costarricenses habían sido alertadas por sus homólogas salvadoreñas de la posibilidad de que Yeison Antonio regresara a su país, luego de haber salido de El Salvador tras dejado abandonado el furgón con la cocaína, según informó la Policía de El Salvador.

La droga iba escondida dentro de 52 cajas de cartón que contenían tapas plásticas con la viñeta impresa de Vidrería Centroamericana y que, según las autoridades salvadoreñas, está siendo investigada para establecer si tiene algún vínculo con el trasiego de la droga.

El jefe de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía, subcomisionado Marco Tulio Lima, explicó que Yeison Antonio Dávila huyó hacia Honduras cuando se dio cuenta de que el furgón placas costarricenses C160-488 iba a ser sometido al escáner con el que se detectó los paquetes sospechosos dentro de las cajas.

Lima explicó que se tiene información que Dávila fue recogido por su padre, Osvaldo Dávila, en Nicaragua a bordo de otro furgón y donde se supone que le entregaron los 1.4 millones de dólares para el pago de la droga.

“Se trató de una operación internacional que se hizo de manera simultánea y donde se alertó a las autoridades costarricenses de la fuga del conductor que iba rumbo hacia Costa Rica para que fuera detenido”, dijo Lima.

El costarricense fue identificado a través de los videos que se encuentran en el puesto fronterizo de El Amatillo.

Cuando los Dávila llegaron a la frontera Peñas Blancas entre Nicaragua y Costa Rica, las autoridades policiales costarricenses comenzaron a revisar el furgón en el que se conducían y observaron que llevaban dos llantas de repuesto que les parecieron sospechosas. Al hacerle el registro a las llantas descubrieron que iban rellenas con 152 paquetes con dinero, y el cual ascendió a un millón 400 mil dólares, según las autoridades salvadoreñas.

Como no supieron justificar la procedencia de la millonaria cantidad de dinero, padre e hijo fueron arrestados por los policías costarricenses.

Las autoridades salvadoreñas solicitarán la asistencia jurídica mutua a Costa Rica para ver si Yeison Antonio Dávila pueda ser extraditado a El Salvador o que sea juzgado en aquel país por el trasiego de las 102 kilogramos de cocaína.

Lima aseguró que Yeison Antonio iba a entregar el cargamento de cocaína a tres grupos de narcotraficantes en Guatemala y su padre se encargaría de pagar la droga en Costa Rica.

“Todo indica que padre e hijo detenidos facilitaban su empresa de transporte para movilizar la droga hacia Guatemala”, dijo Lima.

Agregó que se investiga si hay algún salvadoreño que colaboraba con los detenidos. —EDH