Fuga en tubería provoca daños en vía de La Unión

Anda dijo que hoy reparará los daños en tubería

descripción de la imagen
La tubería está rota, y por ello, el hundimiento formado pasa lleno de agua día y noche.

Por Insy Mendoza Comunidades@eldiariodehoy.com

2014-08-22 8:00:00

LA UNIÓN. Una fuga de agua en la 5a. Calle Oriente y 1a. Avenida Norte del barrio El Centro ha provocado daños en ese tramo de calle y cada día, con el paso de los vehículos particulares o camiones con carga, está aumentando el deterioro.

La vía es una de las más transitadas de la cabecera, no es para menos, es la calle alterna de entrada y salida a la ciudad.

Además, es el acceso al centro de gobierno departamental, a la delegación de la Policía, al muelle municipal de La Unión y al embarcadero Los Coquitos, desde donde embarcan y desembarcan quienes viven en las islas del golfo de Fonseca.

Carlos Castro, un comerciante, dijo que los trabajadores de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) llegaron el año pasado a reparar una fuga en el mismo sitio.

Explicó que “se volvió a dañar, vinieron este año y de nuevo se rompió la tubería y el problema es que ha dañado más la calle, se ha hecho ese gran bache y por aquí pasan camiones pesados”.

La calle lleva hasta el embarcadero Los Coquitos, donde los comerciantes de las islas cargan mercadería que va a las islas, por lo que el tránsito del transporte pesado y pick-up en la zona es fuerte.

Julio Enríquez, quien es conductor, dijo que es urgente arreglar el problema.

“Si no arreglan pronto esa fuga de agua y reparan la calle, la vía quedará incomunicada y el mayor problema lo tendrá la delegación de la Policía porque les quedará solo una vía de entrada y salida al edificio”, aseguró.

Algunos empleados del centro de gobierno departamental manifestaron que cuando Anda ha llegado a a reparar la fuga de agua, dejan piedras para evitar que pasen vehículos mientras termina el secado del cemento.

Lamentaron que aún así hay conductores irresponsables, como el de una rastra con carga de cemento que pasó por los trabajos recién hechos y eso provocó que de nuevo se dañara la tubería.

La autónoma, a través de la unidad de Comunicaciones, confirmó que hoy enviarían una cuadrilla de trabajadores a reparar el problema.

Explicaron que el fallo no es siempre en el mismo sector, aunque es la misma tubería, pero no en el lugar exacto que siempre se daña.

Explicaron que se debe a que las cañerías ya están obsoletas y su vida útil ha terminado.

Según los voceros de la institución, una vez terminado los trabajos se deberá esperar que llegué otra cuadrilla a reparar la calle dañada por la misma fuga.

Abraham Salguero, encargado de la unidad de comunicaciones de la alcaldía de La Unión, confirmó que la calle se dañó debido a una fuga de agua en tuberías de Anda y que los responsables de repararla son empleados de la autónoma.

Ciudadano de La Unión lamentaron el desperdicio de agua que se origina en la zona del centro de gobierno.

Dijeron que hay sitios en la cabecera a los que no les sirven el agua de manera formal, aún y cuando cancelan sus recibos a tiempo.

“Hay colonias a las que no les llega el agua todos los días acá en La Unión y mire usted, en esa calle como se pierde ese poco de agua y Anda no llega a reparar la fuga”, dijo Efraín Reyes, quien labora en una dependencia de gobierno en la cabecera unionense.

Otros aseguraron que debido al descuido de las autoridades de la autónoma en cuanto a la reparación de fugas en calles, es que las vías se deterioran y después nadie se hace cargo de repararlas.