Realizan feria de primera infancia en Santa Ana

La actividad, impulsada por el Ministerio de Educación ,busca fortalecer el conocimiento sobre los derechos de los niños de la Ciudad Morena.

descripción de la imagen
Niños reciben materiales educativos en la feria.

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2014-08-13 7:00:00

SANTA ANA. Unos 250 estudiantes de diferentes centros escolares del municipio participaron, ayer, en la tercera feria “Por los derechos de la primera infancia”.

La actividad fue organizada por la oficina departamental del Ministerio de Educación (Mined), y pretende dar a conocer a los docentes, padres de familia y estudiantes, los derechos de los niños en sus primeros años de vida.

Durante el evento se desarrollaron diversas actividades. Entre ellas, presentaciones artísticas de mimos y payasos, así como un espectáculo de títeres y pinta caritas.

Los niños también participaron en juegos lúdicos, armando rompecabezas, pintando y coloreando.

La primera infancia se considera desde los cero a siete años de edad. En esta etapa, los niños desarrollan sus primeras habilidades motrices, explicaron los organizadores.

Agregaron que este tipo de acciones permite crear espacios en donde los infantes puedan desarrollar mucho más sus habilidades cognitivas de forma adecuada.

“El año pasado contábamos con cuatro instituciones que trabajaban la vía familiar comunitaria, ahora, tenemos 12 instituciones en el departamento”, detalló el coordinador de asistencia técnica de la oficina departamental de Santa Ana, del Ministerio de Educación, Marco Sánchez.

Los pequeños que participaron en la actividad son estudiantes de centros escolares del sector sur de la Ciudad Morena y algunas comunidades, en donde se ha implementado el programa de “Educación Inicial”. Entre ellos, la escuela de parvularia El Palmar, el centro escolar Tomás Medina, así como centros de enseñanza de las comunidades Lucio Martínez, Monseñor López Sandoval y Valle El Carmen.

El evento fue apoyado por diversas instituciones que se encargan de velar por los derechos de los niños, tales como Policía Nacional Civil, a través de Bienestar Policial; la Asociación Salvadoreña Pro Salud Rural y el Ministerio de Salud, entre otras.

Entidades como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos también apoyaron entregando material educativo a los niños y padres de familia, en los cuales se encuentran plasmados los derechos de los menores.

Los niños recibieron, además, consultas odontológicas y aplicación de flúor de forma gratuita. “Para mí, esto está muy bien, es un beneficio para nosotros y para el niño”, manifestó Aracely Martínez, madre de un estudiante del centro escolar Las Canoas.

La actividad se llevó a cabo en el redondel de la colonia El Palmar. Se espera que para octubre próximo se desarrolle una actividad similar.