La iglesia se solidariza con el “padre Toño”

El arzobispo de San Salvador indicó que confían en que "el sistema de justicia nacional esclarezca los hechos y obre conforme a la verdad y la justicia"

descripción de la imagen
La iglesia se solidariza con el "padre Toño"

Por EFE

2014-08-03 10:55:00

La iglesia católica de El Salvador manifestó hoy su preocupación por la detención del sacerdote español Antonio Rodríguez, acusado de ayudar a pandilleros, y le manifestó su solidaridad.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa al religioso de los presuntos delitos de introducción de objetos ilícitos en centros penales a favor de pandilleros, tráfico de influencias y asociaciones ilícitas, en este último caso por sus supuestos vínculos con un líder de la Pandilla 18.

“La iglesia es respetuosa y cumplidora de la justicia, nos ha sorprendido (la detención del padre Antonio) y nos preocupa mucho”, dijo el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, al leer un comunicado tras finalizar la homilía en Catedral Metropolitana, en San Salvador.

Destacó que la iglesia confía en que “el sistema de justicia nacional esclarezca los hechos y obre conforme a la verdad y la justicia”.

“Es justo, también en este momento, reconocer todo el bien que ha hecho el padre Antonio (…) en favor de los pobres mediante la pastoral social de su parroquia, oramos por el padre Antonio y le acompañamos con nuestro afecto y solidaridad”, destacó.

También en conferencia de prensa, Escobar Alas enfatizó que todos los obispos del país están “preocupados” por la captura del cura y que están a favor de la “verdad y la justicia” en este caso.

Rodríguez, mejor conocido como padre Toño, en declaraciones a periodista ha asegurado que es inocente.

“Nunca hice tráfico de influencias y nunca hice una asociación ilícita”, sostuvo recientemente Rodríguez, quien fue detenido el martes pasado en San Salvador como parte de una amplia operación de la Policía y la FGR que dejó al menos 127 apresados por distintos delitos entre ese día y el miércoles en varias zonas del país.

Según las autoridades, los restantes detenidos, entre ellos 12 policías, tres jueces y dos fiscales, pertenecen a varias estructuras delictivas, sin relación con el caso del sacerdote.

Rodríguez es párroco de Mejicanos, municipio cercano a San Salvador, donde dirige desde hace varios años un programa de rehabilitación de pandilleros.